Tipos de detilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación al VacíoPor:
En general la destilación se define como la operación de separar, por transferencia de masa y calor, las sustancias de una mezcla aprovechando la diferencia de volatilidades o puntos de ebullición. Ésta depende de parámetros como el equilibrio liquido-vapor, temperatura, presión, composición, energía (todos relacionados con las presiones de vapor de las sustancias).Debido a que muchas sustancias, que se desean separar por destilación, no pueden calentarse ni siquiera a temperaturas próximas a sus puntos normales de ebullición (a una atmósfera de presión), por que se descompondrían químicamente, o bien, otras sustancias con puntos de ebullición muy elevados demandarían gran cantidad de energía para su destilación a la presión ordinaria, se emplea el método dedestilación al vacío o a presión reducida. El cual consiste en reducir la presión de operación para obtener la ebullición a temperaturas bajas, ya que un líquido empieza a hervir cuando su presión de vapor iguala la presión de operación.
Se deben utilizar torres empacadas para destilaciones a presiones absolutas del orden de 7 a 35 KN/m2, se pueden diseñar platos de capucha y perforados concaídas de presión cercanas a 350 KN/m2, torres de aspersión para caídas de presión de 0.015 psi, y columnas de aspersión agitadas mecánicamente y las de paredes mojadas para caídas de presión aún mas pequeñas.

Fig. 1: Plantas de destilación al vacío.
La destilación al vacío se utiliza en productos naturales, como en la separación de vitaminas a partir de aceites animales y de pescado, lo mismo queen la separación de muchos productos sintéticos industriales (como plastificantes).
Un ejemplo usual sería la destilación al vacío como operación complementaria en la destilación del crudo (petróleo), una vez destilado a presión ordinaria, como se muestra en la figura siguiente.

Fig. 2: Componentes generales de una torre al vacío.
Referencias:
*http://www.ucm.es/info/ger/articulo_d.htm*http://www.monografias.com/trabajos12/origmem/origmem2.shtml

Destilación Azeotrópica
Por: Basurto López, Jesús Servando
Mezcla azeotropica es aquella mezcla líquida de dos o más componentes que poseen una temperatura de ebullición constante y fija, esta mezcla azeotropica se forma debido a que al pasar al estado vapor se comporta como un líquido puro, es decir como si fuese un solocomponente, esto se verifica en el hecho que el vapor producido por la evaporación parcial del líquido tiene la misma composición que el líquido.

El azeótropo que hierve a una temperatura máxima se llama azeótropo positivo y el que lo hace a una temperatura mínima se llama azeótropo negativo. La mayoría de azeótropos son del tipo negativo.

Un azeótropo, puede hervir a una temperatura superior,intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el líquido con la misma composición inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilación simple, por lo que es necesario añadir otro componente para romper la mezcla azeotrópica.

Si las temperaturas son muy altas, se puede utilizar la destilacion al vacio, lo que disminuye los puntos deebullicion de las sustancias, asi como la proporcion de las mezclas.

La composición de la mezcla azeotrópica cambia si cambia la presión exterior, pudiendo incluso a desaparecer dicha mezcla. Esto ocurre porque la temperatura de ebullición depende de la presión exterior.

En los grandes complejos petroquímicos, la destilación azeotrópica es utilizada desde decenios, siendo todavía el procedimientomás actual en el tratamiento de disolventes termolábiles no miscibles con agua e impurificados con contaminantes líquidos.

Diagrama simplificado del proceso de obtencion del Alcohol Azeotrópico al 95%

Fuente de informacion: http://destilaiq.blogspot.com/2008/04/destilacin-azeotrpica.html

Destilación DestructivaPor: Benito De Ávila, David Sergio

Cuando se calienta una sustancia a una...
tracking img