Tipos De Detilacion

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Bienvenido(a) a la página "Tipos de Destilación" del curso Operaciones Unitarias I, del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora .

La destilación es una operación mediante la cual es posible separar los distintos componentes de una mezcla líquida en base a la diferencia en sus temperaturas de ebullición. Existe una gran cantidad de tipos de destilación,dependiendo del criterio bajo el cual se realice la clasificación correspondiente.

En este sitio web se presentan definiciones de los principales Tipos de Destilación. Este es un trabajo colaborativo realizado por los estudiantes del curso.

Destilación al VacíoPor: Ahumada Valdez, Tania Guadalupe

En general la destilación se define como la operación de separar, por transferencia de masa ycalor, las sustancias de una mezcla aprovechando la diferencia de volatilidades o puntos de ebullición. Ésta depende de parámetros como el equilibrio liquido-vapor, temperatura, presión, composición, energía (todos relacionados con las presiones de vapor de las sustancias).
Debido a que muchas sustancias, que se desean separar por destilación, no pueden calentarse ni siquiera a temperaturaspróximas a sus puntos normales de ebullición (a una atmósfera de presión), por que se descompondrían químicamente, o bien, otras sustancias con puntos de ebullición muy elevados demandarían gran cantidad de energía para su destilación a la presión ordinaria, se emplea el método de destilación al vacío o a presión reducida. El cual consiste en reducir la presión de operación para obtener la ebullición atemperaturas bajas, ya que un líquido empieza a hervir cuando su presión de vapor iguala la presión de operación.
Se deben utilizar torres empacadas para destilaciones a presiones absolutas del orden de 7 a 35 KN/m2, se pueden diseñar platos de capucha y perforados con caídas de presión cercanas a 350 KN/m2, torres de aspersión para caídas de presión de 0.015 psi, y columnas de aspersión agitadasmecánicamente y las de paredes mojadas para caídas de presión aún mas pequeñas.

Fig. 1: Plantas de destilación al vacío.
La destilación al vacío se utiliza en productos naturales, como en la separación de vitaminas a partir de aceites animales y de pescado, lo mismo que en la separación de muchos productos sintéticos industriales (como plastificantes).
Un ejemplo usual sería la destilaciónal vacío como operación complementaria en la destilación del crudo (petróleo), una vez destilado a presión ordinaria, como se muestra en la figura siguiente.

Fig. 2: Componentes generales de una torre al vacío.
Referencias:
*http://www.ucm.es/info/ger/articulo_d.htm
*http://www.monografias.com/trabajos12/origmem/origmem2.shtml

Destilación Azeotrópica
Por: Basurto López, Jesús ServandoMezcla azeotropica es aquella mezcla líquida de dos o más componentes que poseen una temperatura de ebullición constante y fija, esta mezcla azeotropica se forma debido a que al pasar al estado vapor se comporta como un líquido puro, es decir como si fuese un solo componente, esto se verifica en el hecho que el vapor producido por la evaporación parcial del líquido tiene la misma composición queel líquido.

El azeótropo que hierve a una temperatura máxima se llama azeótropo positivo y el que lo hace a una temperatura mínima se llama azeótropo negativo. La mayoría de azeótropos son del tipo negativo.

Un azeótropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el líquido con la misma composición inicial, al igualque el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilación simple, por lo que es necesario añadir otro componente para romper la mezcla azeotrópica.

Si las temperaturas son muy altas, se puede utilizar la destilacion al vacio, lo que disminuye los puntos de ebullicion de las sustancias, asi como la proporcion de las mezclas.

La composición de la mezcla azeotrópica cambia si cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de detilacion
  • Detilacion
  • Tipo
  • Tipos de estado
  • Tipos de eras
  • Tipos de losa
  • Tipos De Estado
  • Tipos de laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS