Tipos de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1135 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Etimológicamente el concepto diagnóstico proviene del griego, tiene dos raíces, día - que es a través de, por. Y gignoskein que es conocer, así etimológicamente diagnostico significa conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible oprobable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.
¿Quién puede enunciar un diagnostico? Cualquier persona que haga una afirmación o conclusión acerca de la causa o esencia de un estado, situación o problema está haciendo un diagnóstico.

TIPOS DE DIAGNOSTICOS:
Real: representa un estado que ha sido clínicamente validado mediante características definitorias principalesidentificables. Tiene cuatro componentes: enunciado, definición características que lo definen y factores relacionados. El enunciado debe ser descriptivo de la definición del Diagnóstico y las características que lo definen (Gordon 1990). El término "real" no forma parte del enunciado en un Diagnostico de Enfermería real. Consta de tres partes, formato.
PES: problema (P) + etiología, factores causales ocontribuyentes (E) + signos/síntomas (S). Estos últimos son los que validan el Diagnóstico.
Alto Riesgo: es un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables a desarrollar el problema que otros en situación igual o similar. Para respaldar un Diagnóstico potencial se emplean los factores de riesgo. 1.a descripción concisa del estado de Salud alterado de la persona vaprecedido por el término "alto riesgo" . Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).
Posible: son enunciados que describen un problema sospechado para el que se necesitan datos adicionales. La enfermera debe confirmar o excluir. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).
De bienestar: juicioclínico respecto a una persona, grupo o comunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hacia un nivel más elevado. Deben estar presentes dos hechos: deseo de un nivel mayor de bienestar y estado o función actual eficaces. Son enunciados de una parte, conteniendo sólo la denominación. No contienen factores relacionados. Lo inherente a estos Diagnósticos es un usuario o grupo quecomprenda que se puede lograr un nivel funcional más elevado si se desea o si se es capaz. La enfermera puede inferir esta capacidad basándose en i los deseos expresos de la persona o del grupo por la Educación para la Salud.
Podemos añadir un quinto tipo:
De síndrome: comprenden un grupo de Diagnósticos de Enfermería reales o potenciales que se suponen que aparecen como consecuencia de unacontecimiento o situación determinados. Los Diagnósticos de Enfermería de Síndrome son enunciados de una parte, con la etiología o factores concurrentes para el Diagnóstico contenidos en la denominación diagnóstica.

COMPONENTES DEL DIAGNOSTICO:
-Etiqueta: nombre
-Características definitorias: signos y síntomas observables y verificables identificados durante la valoración.
-Factores relacionados:elementos que tienen una relación directa o indirecta con el DE, factores etiológicos.
-Factores de riesgo: Elementos que aumentan la vulnerabilidad.

DIRECTRICES PARA LA REDACCION
Escriba el diagnóstico en términos de la respuesta del cliente, en lugar de las necesidades de enfermería. Ej.,
Usar relacionado con en lugar de "debido a" o "causado por" para conectar los dos enunciados deldiagnóstico. Ej.,
Redactar el diagnóstico en términos legalmente aconsejables
Redactar los diagnósticos sin juicios de valor. Ej.,
Evitar la inversión de los enunciados del diagnóstico. Ej.,
Evitar el uso de indicios aislados en el primer enunciado del diagnóstico. Ej.,
Los dos enunciados del diagnóstico no deben significar lo mismo. Ej.,
Expresar el factor relacionado en términos que...
tracking img