Tipos de diagramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diagramas de barras representan cada caso en forma de un objeto visual y asignan a la propiedad de su longitud el valor correspondiente a una variable seleccionada. La lectura se realiza comparando las longitudes relativas de los diferentes casos.

Un gráfico dibujado usando barras rectangulares para mostrar qué tan grande es cada valor. 
Diagramas de barras: nombre que recibe eldiagrama utilizado para representar gráficamente distribuciones discretas de frecuencias no agrupadas. Se llama así porque las frecuencias de cada categoría de la distribución se hacen figurar por trazos o columnas de longitud proporcional, separados unos de otros. Existen tres principales clases de gráficos de barras:
• Barra simple: se emplean para graficar hechos únicos
• Barras múltiples: es muyrecomendable para comprar una serie estadística con otra, para ello emplea barras simples se distinto color o tramado en un mismo plano cartesiano, una al lado de la otra
• Barras compuestas: en este método de graficacion las barras de la segunda serie se colocan encima de las barras de la primera serie en forma respectiva.

Las barras pueden ser horizontales o verticales.

Se utiliza pararepresentar los caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En el eje horizontal, o eje de abcisas, se representan los datos o modalidades; en el eje vertical o de ordenadas, se representan las frecuencias de cada dato o modalidad. Las frecuencias pueden ser absolutas, acumuladas relativas y relativas acumuladas.

Un gráfico de barras, también conocido como gráfico de columnas, es undiagrama con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente. A veces se usa un gráfico extendido en vez de una barra sólida.

Tipos

Tipos principales de gráficos de barras.
Existen muchos tipos y variantes de los mismos, discutiremosaqui algunos de los más relevantes.
• Sencillo
Contiene solamente una serie de datos (por ejemplo, las ventas en distintos meses en un mismo país)

• Agrupados
Contiene varias series de datos, por ejemplo las ventas mensuales en varios países. En este caso el eje secuencial contendría los meses y el cuantitativo la cifra de ventas. Cada serie de datos se representamediante un conjunto de rectángulos que comparten color o textura.

En cada categoría o secuencia los rectángulos suelen estar juntos, formando un grupo, mientras que entre grupos se deja un espacio. Así en el ejemplo de las ventas, los resultados obtenidos por Francia, Inglaterra e Italia en el mes de noviembre se representarían como tres rectángulos de alturas proporcionales a su valorcolocados lado a lado en el espacio dejado en el eje secuencial para el mes de noviembre.

o Solapado.
Es un gráfico de barras agrupado en el que los elementos de un grupo en vez de yacer adosados se solapan parcialmente. Si el solapamiento es del 100% pueden fácilmente confundirse con los gráficos de barras apilados.
Apilados
También llamado segmentado o extendido, es similar alagrupado pero cada uno de los segmentos en que está dividida la barra pertenece a una serie de datos diferente. Muestra de qué forma una entidad total está subdividida en partes. Si el eje no cuantitativo es temporal permite mostrar cómo cambian estas proporciones con el tiempo. Por ejemplo se puede hacer un gráfico apilado con las ventas mensuales de cada país, una encima de otra, de forma que laaltura de la barra representa las ventas totales y las proporciones de los segmentos dan idea de su participación en el todo.* 

• Enlazado o conectado
Si se añaden líneas que enlazan los lugares donde se cambia de segmento se llama apilado enlazado o conectado. 

• Cien por cien. 
Es un grafico apilado en el que la altura del total cubre todo el eje cuantitativo de...
tracking img