Tipos de Dialisis

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Tipos de Diálisis: Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis.

DIÁLISIS PERITONEAL.

1.- Diálisis Peritoneal Continuada Ambulatoria.

En nuestro abdomen tenemos una membrana llamada Peritoneo, capaz de realizar la función de filtro, por lo que se puede utilizar para la realización de la función de riñón artificial.

Este tratamiento se inicia con la colocación de un catéter en la cavidadabdominal, por el cual se introduce dos litros de de líquido que se cambiará  cuatro veces al día. Las ventajas de este tratamiento son las siguientes:
 
Limpieza de sustancias tóxicas de una forma continuada.
Tener menos restricciones en la ingesta de líquidos y alimentación.
Mejor control del peso y de la tensión arterial.
Libertad para la realización de actividades de la vida cotidiana, a nivellaboral, social… (uno mismo es el encargado de la realización del tratamiento)


2.- Diálisis Peritoneal automatizada (cicladora).

Se realiza a través del peritoneo, pero mediante una máquina (cicladora) que va realizando la diálisis, con varios intercambios durante la noche, estos intercambios están programados por los especialistas.

Está recomendado para personas con un funcionamientoadecuado del peritoneo y por motivos sociales.

Para tener la realización de este tratamiento se debe seguir las recomendaciones de los especialistas.
 

 
 
HEMODIÁLISIS.

La hemodiálisis es la purificación de la sangre a través de un riñón artificial, que funciona como un filtro formado por varios miles de fibras de celofán,  que tienen pequeños orificios microscópicos, que permiten queel exceso de agua e impurezas salgan de la sangre y pasen a la solución dializante.
 
 

 
En la hemodiálisis se utiliza la máquina dializadora, la solución dializante, el filtro, medio para conectar el enfermo a la máquina (fístulas arterio-venosas/ catéter).
 

 
El tratamiento se realiza generalmente tres veces por semana y con una duración de 3-4 horas, siendo valorado por el médicopreviamente, el que según los siguientes criterios dé la indicación del mismo:
Cuánto líquido se ha acumulado entre cada hemodiálisis,
Cómo se siente el usuario,
Qué indican las pruebas de sangre.
La hemodiálisis no cura los riñones, de ahí la importancia de cumplir con el tratamiento estipulado. El procedimiento no es doloroso, pero existen razones que pueden hacer sentirse mal cuando seestá conectado a la máquina, por lo que siempre debe avisar si siente: náuseas, mareos, ruido en los oídos, debilidad, calambres musculares, dolor en el pecho, escalofríos, calor, frío, visión borrosa o cualquier sensación extraña.

Vías de acceso para enfermos en hemodiálisis

Para poder purificar la sangre debe haber una manera de conectarle a la máquina, las vías de acceso son el medio paralograrlo y se usan las siguientes: Fístula arterio-venosa interna, fístula arterio-venosa externa y catéter subclavio.

Fístula arterio-venosa interna

Consiste en la unión de una arteria con una vena gruesa mediante una sencilla operación. Como resultado de eso, las venas del brazo se hacen más gruesas debido al flujo continuo de sangre. Puede usarse luego de un mes de estar funcionando.Cuando tiene la fístula instalada en el brazo, no debe usar reloj ni pulseras en el mismo, ni llevar cartera o sombrilla ni usar mangas apretadas u otra cosa estrecha que le apriete; no debe permitir que le tomen exámenes de laboratorio, la presión arterial o le apliquen inyecciones en dicho brazo.

Fístula arterio-venosa externa

Consiste en la introducción de una cánula en una arteria y otraen una vena, colocada por un cirujano, se puede usar de inmediato. Se mantienen cubiertas con gasa limpia. Los cuidados a tener son: no tocarla, no mojarla, no permitir que la cánula se doble, no dejar que saquen muestras de sangre de ese brazo, ni tomen la presión arterial, ni apliquen inyecciones, ni se debe usar cosas ajustadas.
 
 

 
Catéter subclavio

Consiste en un catéter que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Dialisis
  • osmosis y tipos de dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS