Tipos de diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diarreas

Introducción

Se define como diarrea a la emisión de heces líquidas o de menor consistencia, que por lo general va acompañado de un aumento de la frecuencia deposicional. Este síntoma se expresa por una alteración en la función normal del intestino, que consiste en un mayor contenido de agua en las evacuaciones (>200 cc/24 h aprox. En un adulto promedio).

En el intestino delgado,ocurre la absorción de agua y electrolitos por las vellosidades del epitelio y, simultáneamente, secreción de éstos por las criptas. En condiciones normales la absorción es superior que la secreción, con lo que más del 90 % de los fluidos que llegan al intestino delgado son absorbidos a lo largo del tracto gastrointestinal. Si se produce alguna alteración de este flujo bidireccional (disminuciónde la absorción y/o aumento de la secreción), el volumen que llega a nivel del colon supera su capacidad de absorción, produciendo diarrea.

Clasificación

Existen dos grandes grupos de diarreas según su evolución temporal. Encontramos las diarreas agudas y las diarreas crónicas. En las primeras el cuadro se inicia rápidamente, es autolimitado y dura menos de catorce días. Si el cuadro seprolonga más de dos semanas se designa como diarrea prolongada. Y a su vez, si persiste por más de cuatro semanas se designa como diarrea crónica. Las diarreas agudas son el principal motivo de consulta en los servicios de urgencia y su principal complicación es la deshidratación, la que cobra miles de vidas a nivel mundial, sobretodo en aquellos países subdesarrollados.

Dentro de las diarreasagudas encontramos una subdivisión de acuerdo a la presencia de inflamación:

- Diarrea Aguda No Inflamatoria: Es la más común dentro de la clasificación de las agudas, habitualmente el epitelio intestinal se encuentra intacto, se caracterizan por heces líquidas, de gran volumen, sin sangre ni pus en las deposiciones, escaso dolor abdominal y ausencia de fiebre. A este tipo corresponden:• Diarreas aguda Simple: Más frecuente, obedece a toxinas bacterianas, sobrecarga alimentaria, fármacos, otros.

• Diarrea aguda Febril: Acompañada de fiebre de baja magnitud y corta duración.

• Diarrea aguda Coleriforme: Alto riesgo de deshidratación, por una alta pérdida de volumen. Causada principalmente por Vibrio Cholerae.

- Diarrea Inflamatoria oDisentérica: Deposiciones con sangre, mucus y pus. Alta frecuencia y escaso volumen. Posee fiebre y dolor abdominal importante, causas más frecuentes son bacterias (Shigella sp. entre otras), virus y parásitos, esto provoca daño de la barrera intestinal.

En un segundo grupo, encontramos las diarreas crónicas, las que persisten por más de 4 semanas y por lo general se presentan con dolor abdominal,bajo peso, malabsorción de nutrientes, náuseas, vómitos y fiebre. Según el mecanismo que causa la diarrea crónica se pueden clasificar en:

- Diarrea Malabsortiva u Osmótica: Se produce por la presencia en el interior del intestino de un soluto poco absorbible. Ello produce un gradiente osmótico que arrastra líquido desde el compartimiento vascular hacia el lumen intestinal. Suele ocurrirpor sustancias que han sido ingeridas y que no han podido ser absorbidas, como en el caso de déficit de disacaridasas y acumulación de solutos hidrocarbonados. Este tipo de diarrea suele mejorar en el ayuno, es predominantemente líquida y posee signos malabsortivos.

- Diarrea Secretora: Se produce por una disminución de la capacidad absortiva o por un aumento de la capacidad secretora, enrespuesta a un agente que estimula la secreción, como el Vibrio Cholerae y Echerichia Coli. Este tipo no cede inmediatamente con el ayuno. Se caracteriza por ser una diarrea difusa, que provoca deshidratación, hipokalemia y acidosis metabólica.

- Diarrea Inflamatoria: En este tipo de diarreas hay daño y destrucción de la pared intestinal con la posterior reacción inflamatoria tanto local...
tracking img