Tipos de dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS AFIRMACIONES BÁSICAS DEL DICTAMEN
1. Concepto
2. Objetivo
3. Estructura de los dictámenes recomendados por el IMCP
4. Pronunciamiento que exige la dictaminación de los estados financieros
5. Efectos en el dictamen del auditor se utiliza el trabajo de otros auditores
.01 A continuación se presentan guías para la emisión de informes sobre estados financieros cuando el auditorindependiente (llamado el auditor principal de aquí en adelante) utiliza el trabajo e informes de otros auditores independientes, que han examinado los estados financieros de una o más subsidiarias, divisiones, sucursales, componentes o inversiones incluidos en los estados financieros presentados en el informe del auditor principal.
Acción a seguir por el Auditor Principal
.02 En esta situación , elauditor puede haber realizado todo el trabajo, con excepción de una parte relativamente pequeña, o bien es posible que una parte significativa del examen haya sido efectuada por otros auditores. En este último caso deberá decidir si su propia participación, es suficiente para permitirle actuar como auditor principal y, como tal, emitir un dictamen acerca de los estados financieros. Al decidir estacuestión deberá considerar, entre otras cosas, la importancia de la porción de los estados financieros que ha examinado, en comparación con lo examinado por otros auditores, el grado de su conocimiento de los estados financieros en conjunto y la importancia de los componentes que examinó en relación con la empresa considerada en forma global.(Nota: Ninguna parte de lo expresado en esta sección debeinterpretarse como requiriendo o implicando que un auditor al decidir si debe apropiadamente actuar corno auditor principal, sin que haya auditado determinadas subsidiarias, divisiones, sucursales. componentes o inversiones de su cliente, debe tomar esta decisión sobre una base que no sea su juicio respecto a las consideraciones profesionales que se comentan en los párrafos .02 y .10.)
.03 Si elauditor encuentra apropiado actuar como auditor principal, deberá decidir entonces si debe hacer referencia en su dictamen( Véase el párrafo .09 para un ejemplo de informe apropiado cuando se hace referencia al examen de otros auditores.) al examen realizado por otro auditor. Si el auditor principal decide asumir la responsabilidad por el trabajo de otro auditor en cuanto dicho trabajo se relacionacon la expresión de la opinión del auditor principal, acerca de los estados financieros en conjunto, no debe hacerse referencia al examen del otro auditor. En cambio, si el auditor principal decide no asumir tal responsabilidad, su dictamen deberá hacer referencia al examen del otro auditor, indicando claramente la división de responsabilidades entre él y el otro auditor, al expresar su opiniónsobre los estados financieros. Sea cual fuere la decisión del auditor principal, el otro auditor será siempre responsable de la realización de su propio trabajo y de su propio dictamen.
Decisión de no hacer referencia
.04 Si el auditor principal puede satisfacerse en cuanto a la independencia y reputación profesional del otro auditor (véase párrafo.10) y toma las medidas que considere apropiadaspara satisfacerse en cuanto al examen del otro auditor (véase párrafo .12), puede estar en condiciones de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, sin hacer referencia en su dictamen al examen del otro auditor. Si el auditor principal decide tomar esa posición, no debe indicar en su dictamen que parte del examen fue efectuada por otro auditor, porque si lo hiciera,podría dar lugar a que algún lector malinterpretara el grado de responsabilidad asumida.
.05 Normalmente, el auditor principal podrá asumir esta actitud cuando:
a. Parte del examen es efectuado por otro auditor independiente, el cual pertenece a una firma asociada o corresponsal y su trabajo es aceptable para el auditor principal, debido a su conocimiento de las normas y competencia profesionales...
tracking img