DIDACTICA TRADICIONAL | DIDACTICA TECNOLOGICA EDUCATIVA | DIDACTICA CRITICA |
La escuela tradicional impera hasta 1970, aproximadamente y se caracteriza por modelos que presenta y representa el educador; como elprincipal protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es quien regular los mecanismos que lo posibilitan. Los principales mecanismos son: la inteligencia, la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio.EDUCANDOEnla corriente de la didáctica tradicional el educando es la tabula rasa sobre la cual se marcan las impresiones proporcionadas por medio de los sentidos; lo único que varía de un educando a otro es el grado desensibilidad.Cuenta el intelecto del educando, y queda de lado el desarrollo afectivo. Los educandos memorizan más que conocen.La disciplina juega un rol decisivo en la didáctica tradicional, la sumisión es sinónimo de disciplina; por loanterior, resulta insignificante el papel del educando en su aprendizaje.La concepción de aprendizaje es de tipo receptiva, se manifiesta y desarrolla la capacidad para retener y repetir información. EDUCADOREn ladidáctica tradicional la enseñanza es intuitiva y consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los educandos.La función del educador se reduce a ser un mediador entre el saber y los educandos. El educadorimpone, ordena, exige disciplina y sólo él ocupa el papel protagónico, de forma dogmática y verbalizada, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.OBJETIVOS EDUCATIVOSLos objetivos educativos son intrascendentes, se señalande forma general, ambigua y difusa. Se formulan como grandes metas que se constituyen en políticas orientadoras de la enseñanza. Los objetivos son más de enseñanza que de aprendizaje y están orientados hacia la institución yel educador.CONTENIDOS EDUCATIVOSLa didáctica tradicional considera los contenidos educativos como un listado de temas, capítulos o unidades, en donde prevalece el enciclopedismo fragmentado y con exacerbando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tipos de didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Didactica/1559405.html

MLA

"Tipos de didactica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Didactica/1559405.html>.

MLA 7

"Tipos de didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Didactica/1559405.html>.

CHICAGO

"Tipos de didactica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Didactica/1559405.html.