tipos de dietas alimentarias

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN

El estudio de las dietas es muy importante, ya que el mantenimiento de un adecuado estado nutricional es fundamental para una buena evolución clínica del paciente hospitalizado.
Las cifras de desnutrición hospitalaria continúan siendo alarmantes y tanto la adecuación de la dieta a la situación clínica del paciente como la valoración de la ingesta y del estado nutricional nose hacen de forma rutinaria en muchos casos.
La dieta hospitalaria debe estar bien diseñada tanto en relación a la composición nutricional como en lo que se refiere a aspectos culinarios, variedad, presentación, temperatura, seguridad alimentaria entro otros.
Las unidades de nutrición son las encargadas de elaborar y supervisar la adecuada planificación de la dieta hospitalaria.PLAN DE ALIMENTACION MODIFICADO EN CONSISTENCIA
Las dietas liquidas, suave, blanda y en puré permiten que el enfermo consuma alimentos adecuados a su patología.
Dieta de líquidos claros
Este tipo de dieta provee líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal. Los líquidos utilizados deben tener una osmolalidadmáxima de 250 miliosmoles, los líquidos que rebasen esta cifra deben diluirse.
Indicaciones:
Se utiliza en el periodo posquirúrgico inmediato, en la preparación para examen de colon o cirugías de colon y en la diarrea aguda de corta duración.
Alimentos recomendados:
La alimentación consiste en alimentos líquidos, infusiones, jugos de fruta colados, gelatina, caldo o consomé.
Composición:Su contenido energético y nutrimental de la dieta es inadecuado (excepto vitamina C cuando se incluye vitamina C). No debe utilizarse por más de 48 horas. Si se requiere continuar con una dieta con las mismas características, deberá optarse por una alimentación suplementaria (libre de residuo, enteral o parenteral)
La concentración de hidratos de carbono simples en los alimentos utilizados puedecausar problemas en el balance hídrico, produciendo nausea y vomito o diarrea. Si es necesario, diluir los líquidos para disminuir la osmolalidad.
Osmolalidad de algunos productos comerciales:
Alimento
Osmolalidad mOsm/L
Gelatina
535
Refresco de limón
640
Jugo de naranja natural
935
Pedialyte
250
Jugo de uva
1170

Dieta de líquidos generales
Esta dieta provee líquidos, energía,proteínas, lípidos en hidratos de carbono en alimento de fácil digestión (salvo en personas intolerantes a la lactosa) proporciona un mínimo de residuo intestinal.
Indicaciones:
Se utiliza en un periodo de transición entre la alimentación de líquidos claros y la dieta blanda, en sujetos en alimentación mixta, con problemas de deglución y masticación o problemas inflamatorios del aparatogastrointestinal.
Alimentación:
Se conforma de alimentos como leche, yogur natural, huevo, cereales cocidos no integrales, verduras cocidas y coladas, sopas crema, caldos, crema, margarina, jugos colados, infusiones, caramelos, miel, sal y pimienta según la tolerancia.
Composición:
El contenido energético y nutrimental es inadecuado en niacina, acido fólico, y hierro, por lo que debe suplementarsecon vitaminas y nutrimentos inorgánicos, si se utiliza por más de dos semanas.
L a alimentación se puede modificar cuando:
Paciente intolerante a lactosa. Para ello se utiliza leche hidrolizada o productos libres de lactosa.
El paciente tiene hipercolesterolemia. Aquí se sustituye la leche entera por leche descremada y a los ácidos grasos saturados por ácidos grasos polinsatrados, se elimina layema de huevo.
El paciente requiere cambios en el contenido de sodio y cafeína.

Dieta de purés
Este plan de alimentación provee una alimentación completa, basada en alimentos de preparación en puré.
Indicaciones
Se utiliza en pacientes con dificultad para masticar pero pueden tragar, o pacientes con problemas esofágicos que no toleran alimentos sólidos, así como en los niños pequeños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Dietas
  • Tipos de dietas
  • tipos de dietas
  • TIPOS DE DIETAS
  • Tipos de dieta
  • Tipos De Dieta
  • Tipos De Dietas
  • Tipos De Dietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS