Tipos de Dietas

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Universidad del Valle de México






Dietas
Salud y Bienestar









Zalma Vanesa Sánchez Martínez
07/11/13





•Dieta Atkins
Se caracteriza por la pérdida de peso a través de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de glúcidos.
Esta dieta es una más de las que se denominan dietas cetogénicas, es decir, dietas que entre otros cambiosmetabólicos promueven la liberación de cuerpos cetónicos. La presencia prolongada de cuerpos cetónicos en la sangre ocasiona cetosis.
Esta dieta se atribuye al cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins. Este médico publicó a principios de la década de 1970 un libro titulado 'La revolución dietética del Dr. Atkins'.
Posteriormente, reeditó el libro en 1992 bajo el título de “La nuevarevolución dietética del Dr. Atkins”. No obstante, hay que señalar que esta dieta no es originalmente suya, sino que ya se usaba en 1863 bajo el nombre de Dieta de Banting (William Banting publicó en esta fecha un panfleto en el que relataba su propia pérdida de peso siguiendo una dieta en la que predominaban los productos cárnicos).

•Vegetarianismo
El vegetarianismo es un régimen alimentario que tienecomo principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal.
La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida.
En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras yalimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.
Los testimonios más tempranos de (lacto) vegetarianismo proceden de la antigua India y la antigua Grecia en el siglo 6 a.C.
En 1847, nació la primera sociedad vegetariana en el Reino Unido; y pronto nacerían otras en Alemania, Holanda yotros países. Como unión de todas las sociedades nacionales surgió la Unión Vegetariana Internacional en 1906. En el mundo occidental la popularidad del vegetarianismo ha crecido durante el siglo XX por preocupaciones éticas, nutricionales y también ecológicas o económicas.
•Dieta Paleolítica
Es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueronconsumidos por los humanos del período Paleolítico.
La dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles en esa época y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.
Fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70 y ha sidoadaptada por numerosos autores e investigadores.
Los defensores de esta dieta sostienen que en la actualidad, las poblaciones que subsisten con dietas tradicionales -que en gran medida se parecen a la paleolítica- están en su mayoría libres de muchas enfermedades que sí afectan a otras poblaciones, como es el caso de la diabetes.
El enfoque de la dieta es un tema controvertido y de discusión entrenutricionistas y antropólogos.




•Dieta Alta en grasa
Esta dieta consiste en reducir la ingesta de glúcidos e incrementar la de productos animales ricos en grasas durante cierto tiempo para luego invertir la situación. Muchas complicaciones para la salud se pueden representar en estos sistemas de alimentación.
DESVENTAJAS DE LAS DIETAS BAJAS EN GRASA
- El organismo está constantementecon sensación de hambre, intentando aferrarse a la grasa y consumiendo músculo.
- Cuando se agotan los depósitos de carbohidratos, el organismo empieza a consumir proteína antes que grasa.
- Las dietas clásicas altas en carbohidratos pueden aumentar los niveles de serotonina.
VENTAJAS de las dietas altas en grasa
- Aumentan la masa magra sin el uso de esteroides y otras sustancias ilegales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de dietas
  • tipos de dietas
  • TIPOS DE DIETAS
  • Tipos de dieta
  • Tipos De Dieta
  • Tipos De Dietas
  • dieta tipo A
  • Tipos De Dietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS