Tipos de dietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dieta humana se considera equilibrar los aportes de los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

Dieta corriente (Blanda)

Una dieta regular (corriente) es una dieta que incluye alimentos variados. Una dieta saludable y regular incluye frutas, vegetales, granos integrales productos lácteos libres obajos en grasa. También incluye carnes magras, aves, pescado, legumbres, huevos y nueces. Una dieta saludable y regular es baja en grasas no saludables así como en sal y azúcar agregadas.

Se necesitará una dieta regular si no tiene problemas de salud que requieran una dieta especial. Una dieta saludable regular y un estilo de vida también saludable, reducen las posibilidades de contraer ciertasenfermedades. Algunas de estas enfermedades pueden ser: una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral, osteoporosis (huesos quebradizos) y algunos tipos de cáncer.
¿Qué alimentos debo comer y beber mientras yo esté siguiendo una dieta regular? Consuma diariamente alimentos variados de cada uno de los grupos alimenticios. Trate de comer el número de porciones sugerido por su dietista onutricionista.

Dieta blanda: La dieta blanda es valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión.
Comer es un acto tan común que por lo general pasamos por alto la capacidad con que contamos para consumiralimentos muy variados, sólidos y líquidos, de origen animal o vegetal y preparados mediante recetas provenientes de distintos puntos del planeta. Tampoco estamos completamente conscientes, una vez que nos levantamos de la mesa, del tiempo y esfuerzo que requiere el sistema digestivo para efectuar su trabajo, mismo del que depende el abastecimiento de vitaminas, minerales, proteínas, agua y carbohidratosesenciales para la vida.
En efecto, aunque es sabido que nuestro estómago e intestinos requieren en promedio tres horas para lograr la digestión, lo cierto es que este lapso depende en mucho de qué hayamos comido: si el menú consistió en vegetales y líquidos, necesitaremos aproximadamente una hora para integrar los nutrientes al torrente sanguíneo, mientras que si consumimos alimentos con muchagrasa y muy condimentados, como carne roja, huevo frito, harinas y antojitos, el proceso puede prolongarse hasta seis horas y requerir de notable esfuerzo y consumo de energía.
Como es de imaginarse, aquellas personas con enfermedades del sistema digestivo, que se recuperan de una cirugía o con problemas para masticar, no cuentan con la misma capacidad que un individuo sano para asimilar lacomida, pero necesitan a la vez de un programa nutricional que les provea de energía y elementos que ayuden a su recuperación.
Para ellos se han diseñado regímenes alimenticios conocidos genéricamente como "dieta blanda", la cual se basa en productos de fácil asimilación, como líquidos, frutas y verduras que garantizan mínimo esfuerzo para el sistema digestivo y rara vez requieren el uso decomplementos vitamínicos.

¿Qué es y cuándo se recurre a ella?
El término "dieta blanda" es empleado de manera popular para designar no a uno, sino a distintos planes alimenticios personalizados en los que abundan productos de consistencia suave o preparados como papillas; hay ocasiones en que predominan los líquidos, en cuyo caso también se les conoce como "dieta líquida".
De acuerdo a los nutriólogos, las dietas blandas se indican principalmente en casos de: Gastritis, Colitis, Úlcera, Cáncer. Dificultades mecánicas. Cirugías. Litiasis renal. Hepatitis.
La dieta líquida (o dieta sin alimentos sólidos), a menudo se prescribe para enfermedades gastrointestinales, o bien antes o después de someterse a ciertos tipos de cirugía que impliquen la boca o el tracto gastrointestinal.

Tipos de...
tracking img