Tipos de diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DIODOS

Existen varios tipos de diodos de los cuales se hará mención y que de alguna forma son los más usados y de gran importancia en la actualidad, como son:

▪ Diodo Avalancha.
▪ Diodo Rectificador.
▪ Fotodiodo.
▪ Diodo Gunn.
▪ Diodo Láser.
▪ Diodo LED (e IRED).
▪ Diodo P-I-N.
▪ Diodo Schottky o Diodo de Barrera Schottky.
▪ Diodo Shockley (Diodo de CuatroCapas).
▪ Diodo Túnel o Diodo Esaki.
▪ Diodo Varicap.
▪ Diodo Zener.
▪ Diodos de Unión.
▪ Diodos de Punta de Contacto.
▪ Diodo Baritt.
▪ Diodo de Conmutación.
▪ Diodo de Señal.
▪ Diodo Semiconductor.
▪ Diodo Impatt.
▪ Diodo Unitúnel.
▪ Diodo Trappat.

Diodo Avalancha: Es un diodo semiconductor diseñado especialmente para trabajar en tensión inversa. En estos diodos,poco dopados, cuando la tensión en polarización inversa alcanza el valor de la tensión de ruptura, los electrones que han saltado a la banda de conducción por efecto de la temperatura se aceleran debido al campo eléctrico incrementando su energía cinética, de forma que al colisionar con electrones de valencia los liberan; éstos a su vez, se aceleran y colisionan con otros electrones de valencialiberándolos también, produciéndose una avalancha de electrones cuyo efecto es incrementar la corriente conducida por el diodo sin apenas incremento de la tensión. La aplicación típica de estos diodos es la protección de circuitos electrónicos contra sobretensiones.

Diodo Rectificador: Los diodos rectificadores son los que en principio conocemos, estos facilitan el paso de la corriente continua enun sólo sentido (polarización directa), en otras palabras, si hacemos circular corriente alterna a través de un diodo rectificador esta solo lo hará en la mitad de los semiciclos, aquellos que polaricen directamente el diodo, por lo que a la salida del mismo obtenemos una señal de tipo pulsatoria pero contínua. Se conoce por señal o tensión contínua aquella que no varía su polaridad.

[pic]Esta familia está compuesta por un número enorme de diodos especialmente concebidos para convertir una corriente alterna en continua. El encapsulado de estos diodos depende básicamente de la potencia que deban manejar. Si están pensados para potencias bajas, menores a un vatio, se encapsulan en plástico. Por encima de este valor se hace necesario un encapsulado metálico para que sea capaz deevacuar el calor generado en su interior, y para potencias aún más altas se incluye en la capsula algún agujero o aleta que permita la fijación de un radiador mediante tornillos.
[pic]

Diodos rectificadores

Los diodos rectificadores también suelen venir de a cuatro, conectados en forma de puente, dentro de la misma capsula. Su aspecto es el de la figura siguiente:

[pic]Diodo rectificador de a 4

Fotodiodo: Es un semiconductor construido con una unión PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producirá una cierta circulación de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construcción, los fotodiodos se comportan como células fotovoltaicas, es decir,en ausencia de luz exterior generan una tensión muy pequeña con el positivo en el ánodo y el negativo en el cátodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.
Símbolo -  Representación en un Circuito
[pic]
                                                                       
Gráfica

[pic]
Este es un elemento semiconductor defuncionamiento opuesto a los LEDs, pues en lugar de emitir luz funciona sólo al recibirla. Cuando sobre la superficie del elemento semiconductor incide algún rayo de luz, la corriente eléctrica comienza a fluir por su circuito electrónico externo, activando así al dispositivo al que está conectado. Su principal uso es como sensor en circuitos automáticos.
[pic]

Fotodiodo muy ampliado en el que se...
tracking img