tipos de discriminacion

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
LA DISCRIMINACIÓN
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física.
Quienes discriminan hacen un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Las personas quediscriminan tienen una visión distorsionada, ya que se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos y por lo tanto subestimarlos y creerse mejor que ellos.
La discriminación puede ser positiva o negativa:
La discriminación positiva es cuando se observa las diferencias entre grupos de individuosy favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otros.
Es negativa, cuando se realiza un prejuicio con base en oposición o con intensiones de perjudicar al prójimo.
CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN:
Algunas causas por las cual algunas personas discriminan es porque se creen que tienen características o virtudes que los ubicanun escalón mas arriba que ciertas personas, un claro ejemplo de esto es cuando algunas personas de clase socioeconómica mas alta que otras se manifiestan con miradas odiosas o con falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas.
Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Más que nada los orígenes de la discriminación se dandesde los primeros seres humanos que hacían de menos a los demás por no contar con los mismos bienes, con la misma cultura o con el mismo sexo.
Un claro ejemplo de este caso pueden ser los griegos ya que en su cultura la mujer era un ser inferior que no podía tener ningún papel importante en la sociedad por ejemplo el gobierno.
Existe distintos tipos de discriminación:
LA DISCRIMINACIÓNRACIAL:
La discriminación racial ocurre cuando un miembro de algún grupo racial es sujeto a un trato diferente o desigual en ciertas situaciones, y cuando dicho trato se basa en la raza del individuo.
Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son unade las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud.
LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER:
A través de la historia las diferencias entre hombres y mujeres siempre se han presentado por el supuesto hecho de que las mujeres son más débiles que lo hombres; eso es lo que se ha venido diciendo durante muchos años, pero esto es algo que no es cierto y aunque no sontodas, muchas si han logrado demostrar que esta afirmación es totalmente falsa.
En años anteriores esto se demostraba en la actitud que el hombre tomaba frente a la mujer a la hora de tratarla. Pensaban que la mujer se hizo para tenar hijos, cuidar de ellos, quedarse en la casa a hacer los diferentes oficios y muchas otras actividades que no fueran por fuera de la casa, y menos trabajar.
Lasmujeres no siempre tuvieron los mismos derechos que los hombres en muchas cosas, como lo fueron en las elecciones; esto empieza a cambiar cuando en Latinoamérica en 1929 Ecuador es el primer país en concederle a la mujer el derecho a votar.
Como este hay muchos otros aspectos en los cuales la mujer ha sido excluida por el hombre, es por esto que la mujer hoy en día sufre los maltratos no solopsicológicos sino también físicos que el hombre provoco desde antes y ahora es tarde para cambiar la mentalidad de esta sociedad machista.
LA DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA:
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Discriminacion
  • tipos de discriminacion
  • Tipos de discriminacion
  • Tipos De Discriminacion
  • Tipos de discriminacion
  • Tipos De Discriminacion
  • Tipos de discriminación
  • tipos de discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS