tipos de discurso

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Clases de discurso

Discurso Literario

Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puestoque se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles. Es decir, la literatura nosirve para construir tractores, no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también unamercancía para la que hay un mercado.


Discurso Académico
Los discursos académicos son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente.A diferencia de los discursos literarios su esquema discursivo es rígido y conservador pues su finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas deprocedimientos aceptadas en los medios académicos del mundo.

El discurso académico define un objeto, elabora un método para examinarlo, construye una teoría que explica el funcionamiento del objeto ycomprueba la validez de la teoría. sea que el académico decida emprender la publicación de una teoría completa deberá convencer al lector académico de la validez de la posición adoptada. Este aspectoretórico del discurso académico es esencial pues de lo contrario el discurso no sería comprendido por la comunidad académica y no seria aceptado.

La estructura global de un discurso académico sueletener tres secuencias principales : introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera secuencia se suele mencionar la metodología usada, las fuentes y la tesis. Luego, en el desarrollo seprocede al análisis de las derivaciones lógicas de la tesis y a la validación de dicha teoría. Finalmente, la última secuencia evalúa la veracidad o falsedad de la hipótesis, enuncia los corolarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Discurso
  • Tipos de discursos
  • tipos de discurso
  • Tipos de discurso
  • Tipos De Discursos
  • El Discurso Y Sus Tipos
  • Tipos de discursos
  • Tipoas De Discursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS