Tipos de discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |

  CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DOMICILIO DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
 Los gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, deseosos de concertar una Convención sobre domicilio de las personas físicas en el Derecho lnternacional Privado, han acordado lo siguiente:
 Artículo 1
 La presente Convención regula lasnormas uniformes que rigen el domicilio de las personas físicas en el Derecho Internacional Privado.
 Artículo 2
 EI domicilio de una persona física será determinado, en su orden, por las siguientes circunstancias:
 1. E1 lugar de la residencia habitual;
 2. E1 lugar del centro principal de sus negocios;
 3. En ausencia de estas circunstancias, se reputará como domicilio el lugar de lasimple residencia;
 4. En su defecto, si no hay simple residencia, el lugar donde se encontrare.
 Artículo 3
 EI domicilio de las personas incapaces será el de sus representantes regales, excepto en el cave de abandono de aquéllos por dichos representantes, caso en el cual seguirá rigiendo el domicilio anterior.
 Artículo 4
 EI domicilio de los cónyuges será aquel en el cual éstos vivande consuno, sin perjuicio del derecho de cada cónyuge de fijar su domicilio en la forma prevista en el artículo 2.
 Artículo 5
 EI domicilio de los funcionarios diplomáticos será el último que hayan tenido en el territorio del Estado acreditante. EI de las personas físicas que residan temporalmente en el extranjero por empleo o comisión de su Gobierno, será el del Estado que los designó. Artículo 6
 Cuando una persona tenga domicilio en dos Estados Partes se la considerará domiciliada en aquel donde tenga la simple residencia y si la tuviere en ambos se preferirá el lugar donde se encontrare.
 Artículo 7
 La presente Convención estará abierta a la firma de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.
 Artículo 8
 La presente Convención está sujeta aratificación. Los instrumentos de ra tificación se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
 Artículo 9
 La presente Convención quedará abierta a la adhesión de cualquier otro Estado. Los instrumentos de adhesión se depositarán en la Secretaría General de la Organi zación de los Estados Americanos.
 Artículo 10
 Cada Estado podrá formular reservesa la presente Convención al momento de firmarla, ratificarla o adherirse a ella, siempre que la reserve verse sobre una o más disposiciones específicas y que no sea incompatible con el objeto y fin de la Convención.
 Artículo 11
 La presente Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificación.
 Para cada Estadoque ratifique la Convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificación, la Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.
 Artículo 12
 Los Estados Partes que tengan dos o más unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurídicosrelacionados con cuestiones tratadas en la presente Convención, podrán declarar, en el momento de la firma, ratificación o adhesión, que la Convención se aplicará a todas sus unidades territoriales o solamente a una o más de ellas.
 Tales declaraciones podrán ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificarán expresamente la unidad o las unidades territoriales a las que seaplicará la presente Convención. Dichas declaraciones ulteriores se transmitirán a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y surtirán efecto treinta días después de recibidas.
 Artículo 13
 
 La presente Convención regirá indefinidamente pero cualquiera de los Estados Partes podrá denunciarla. EI instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría General de la...
tracking img