Tipos de discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso Escrito:

Todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se use el código lingüístico oral o escrito es considerado un discurso escrito. El texto constituye la unidad de análisis de los estudios del discurso.

El texto es definido como “la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social;está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua"
http://www.retoricas.com/2010/02/definicion-de-discurso-escrito.html
Eficacia comunicativa en los discursosoral y escrito
La expresión oral ha sido el medio de interrelación por excelencia entre los hombres de una determinada comunidad lingüística. Es por ello que el lenguaje humano, complejo sistema de comunicación y representación del mundo, se materializa mediante dos medios fundamentales: el medio oral y el escrito, los que dan lugar a dos modalidades de realización, la oralidad y la escritura.Sin embargo, a pesar de ser la palabra escrita una de las formas de transmisión de valores culturales, la oralidad ha funcionado per saecula saeculorum como el máximo exponente de la conservación de la memoria de los pueblos y la literatura oral; donde los individuos convergen con sus aspiraciones, formas de relacionamiento, determinados usos de las estructuras del lenguaje en el marco de unestrato social dado y las diversas maneras de hilar sus discursos para el establecimiento de las interacciones sociales y sus complejidades.

De ahí que las tendencias investigativas más actuales reconozcan la gran cientificidad que porta la tradición oral en su afán de resolver problemas teórico-prácticos de cualquier índole. En este proceso, es fundamental el grado de identificación que alcancenlos hablantes con aquello que es trasmitido a través de diferentes códigos, su interpretación y empleo de los mensajes, donde resalta el principal papel que cumple el fenómeno de las eficacia comunicativa en aras de lograr verdaderos valores identitarios.

Así, la modalidad oral posee un gran valor expresivo y es el medio por excelencia para el entendimiento interpersonal, permitiendo formasdialogadas al establecerse la relación directa ante la presencia de dos o más interlocutores acompañados, a su vez, de formas plurigestionadas; por eso es multicanal al tener en cuenta no sólo lo lingüístico sino también lo paraverbal, lo cinésico y lo proxémico. Por ser privativa del hombre, la modalidad oral informa sobre las características psicosociales y culturales, el origen social y geográficode los hablantes.

El discurso oral, por tanto, alude a una actividad entre individuos que se realiza a través del uso lingüístico referido a un contexto determinado. Tal uso se traduce en el acto de hablar y comprender de los hablantes a partir de las diferentes situaciones en las que diariamente incursionan y que es negociada interactivamente por éstos a través de una coherencia tanto entreellos mismos como con el contexto en el que se insertan.

Esto trae consigo que los hombres elaboren constantemente estrategias que les permitan contextualizar las más diversas situaciones de la manera más lógica posible con el objetivo de lograr en el intercambio la efectividad que desean.
http://www.sabetodo.com/contenidos/EElklAEZlpmpcSkGbb.php

Estilo narrativo
El objetivo es que autor yprotagonista queden identificados en el informante, lo cual aumenta el interés del relato para el entrevistador y permite manifestar la subjetividad del entrevistado al narrar sus propias vivencias y testimonios. Como señala Álvarez (1994: 17)
  El que narra evoca acontecimientos conocidos, bien porque los ha vivido realmente, bien porque, sin ser testigo presencial, configura el relato como...
tracking img