Tipos de discurso

Páginas: 23 (5622 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
“EL DISCURSO”

Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho ( texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo operlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:

Tema o contenido del discurso, Orador yAuditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con terminos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.PREPARACIÓN DE UN DISCURSO.

La preparación de un discurso ha de ir precedida siempre por unos puntos que debe plantearse el emisor:

* Hemos de saber hasta qué punto llega nuestra capacidad de comunicación y asertividad.

* Si somos capaces de “escuchar con la vista al público” y leer las miradas para interpretar sus pensamientos (si se aburren o distraen…)
* Cómo de grande esnuestra habilidad para usar y recibir retroalimentación.

Una vez analizados los puntos anteriores, procederemos a crear nuestro discurso. Para ello hemos de seguir los siguientes pasos:

* Selección de un tema. Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar.
* Acopio de información. Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo deinformación relacionada con el tema.
* Selección de materiales. Después de una extensa, pero minuciosa búsqueda de información, seleccionaremos aquello que nos resulte de más interés, evitando rellenos y banalidades que no pueden venir al caso.
* Elección de material de apoyo. Siempre es importante, puesto que está demostrado que un material de apoyo como puede ser aparatos reproductores depresentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc., aumenta el interés del espectador en un 30 %. Y queda retenido en su memoria un 20 % más de tiempo que lo habitual.
* Construcción del mensaje. Hemos de construir el mensaje, crear un índice y seguirlo paso por paso.
* Conclusión. Hemos de crear una conclusión que impacte y sea extremadamente receptiva por parte del oyente.Construcción del guión.

La construcción del guión es a lo que nos referimos cuando marcamos el guión que tenemos que leer o expresar delante del público. Es la parte que los espectadores solamente ven, ya que nuestra preparación para llegar a este punto, a pesar de ser extensa, queda reflejada sólo por lo que vayamos a explicar.

Es por ello, y dada la importancia de este punto, que tenemosque fijarnos cuatro características, desde el principio hasta el final del guión. Ellas son:

* Concisión y exactitud. Hemos de convertir nuestro tema aunque sea complejo y largo en una declaración cortas, sencilla de entendimiento, en donde la idea reside en las acciones principales que el orador realiza y manifiesta el propósito de que el receptor/ores puedan crear preguntas en su mente,elaborar un pensamiento desde la perspectiva de éstos, en donde al finalizar el discurso, los oyentes se queden con algo que analizar y acaben en un resultado positivo.

En la redacción se debe evitar palabras innecesarias como ya hemos comentado, procurar mantener una voz activa, y entremezclar afirmaciones y preguntas.

* Claridad. Hemos de procurar que nuestras palabras manifiesten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Discurso
  • Tipos de discursos
  • tipos de discurso
  • Tipos de discurso
  • Tipos De Discursos
  • El Discurso Y Sus Tipos
  • Tipos de discursos
  • Tipoas De Discursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS