Tipos de discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema que a continuación se desarrollo expresa los tipos de lenguajes empleados por la sociedad, en los diferentes grupos o situaciones particulares que nos encontremos, entre ellos existe diferencias enmarcadas en la forma de expresar nuestros sentimientos, tristezas, alegrías entre otros.
En lenguaje formal este es empleado en personas que tienen un nivel formativo mas amplio ysu relación casi siempre es lejana, a diferencia del informal que se caracteriza por ser un leguaje netamente coloquial y es aplicado en la mayoría del entorno en que nos encontramos (amigos familiares entre otros), en el lenguaje técnico este solo es desarrollado en grupos específicos, ya que utilizan términos acordes a su profesión; es de gran importancia conocer los tipos de leguajes ya quede ello dependerá el éxito en nuestra vida social, como futuros profesionales.
En relación a los tipos discursos que se emplean encontramos discurso narrativo (es aplicado en las novelas o cuentos), el publicitario (este busca vender un producto, empleando la imaginación para realizar un comercial y seducir al lector o televidente), expositivo (informar de determinada cuestión o aclararla)argumentativo (pretenden demostrar, con las opiniones concretas razonadas convenientemente para introducir un nuevo concepto de algo en especifico), como se pudo observar cada discurso cumple una función en especifico sin embargo el fin ultimo es que la persona o lector (Receptor) que recibe dicha información perciba de forma clara y sencilla lo expresado.

Desarrollo del tema

Tipos de lenguajes:LENGUAJE INFORMAL

Este lenguaje es el más común ya que no se emplean normas ni reglas para expresar nuestros, sentimientos, tristezas o alegrías, es un lenguaje netamente coloquial ya que el mismo es aplicado con personas con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: amigos, familiares, compañeros de cursos, entre otros. Este el lenguaje que utilizamos diariamente se caracteriza por serexpresivo y emotivo ya que nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, entre otros.

Características del lenguaje informal
- Se repite mucho una misma idea.
- Utilización de muletillas, que son palabras o frases que repite mucho una persona.
Por ejemplo: este, bueno, entonces, verdad entre otros.
- Utilización de modismos, frases o palabras que tienen significadoy que se usan en un lugar determinado.
Por ejemplo: irse al chancho, latero, etc.
- Poco uso de vocabulario, siempre se utilizan las mismas palabras.
Por ejemplo: "Ana hizo las tareas, después hizo su cama y, al final, hizo deporte.
- Frases cortas e inconclusas.
Por ejemplo: "no fuimos pa ya…"
- Las frases u oraciones no están bien organizadas.

EL LENGUAJE FORMAL

Este tipo delenguaje es el que se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana.
Ejemplo: doctor-paciente, jefe-empleado, etc.
Este lenguaje no lo utilizamos diariamente, sino que sólo en ciertas oportunidades.

Características del lenguaje formal
- Correcta pronunciación.
- Adecuado y variado vocabulario.
- Utilización de oraciones ofrases bien construidas.
- No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos.
- Discurso fluido y continuo.
- Se utilizan frases u oraciones más largas.
- No hay evidentes repetición de palabras.
- No es redundante, se entrega la información de una sola vez.
- La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
- No hay omisiones, las frases están completas.
LENGUAJE TÉCNICOCIENTÍFICO
Esta modalidad del lenguaje que tiene como carácter específico ser grupal, es decir, que lo utiliza sólo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, y que es propio de actividades científicas y profesionales. No se trata de un lenguaje arcano ni de argot y su finalidad no es la de no ser entendido por otros, sino la de ser riguroso y preciso. Usa la lengua en su función...
tracking img