Tipos de discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso Científico
El discurso académico es el que se utiliza en los ámbitos de estudio, como por ejemplo el universitario, y se caracteriza por emplear un estilo formal y distante. Las respuestas de examen, las monografías, los informes de lectura y las tesis son ejemplos de este tipo de discurso.

Los géneros académicos están vinculados con ámbitos de la educación formal, como la escuela ola universidad. Por este motivo, los temas están relacionados con los contenidos académicos de cada disciplina específica. El estilo es formal, por lo que suele usarse la tercera persona y un vocabulario técnico, es decir, específico de esa disciplina.

Además, la información debe estar organizada de manera clara, ya que en la mayoría de los casos se exponen o explican contenidos teóricos.
¿Quéideas transmiten?
- Texto didáctico: es un texto docente y está dirigido a un receptor especialista.
- Ámbito de estudio.
- Una educación formal.
- La información está organizada de manera clara
- Una Objetividad que debe ser inherente al mismo
¿Qué argumentos exponen?
Los argumentos en este discurso son los medios de transmitir a los demás lo que nuestra mente fue capaz de crear por mediode un proceso metódico: un nuevo conocimiento que si bien se apoya en el conocimiento anterior tiene elementos nuevos que nuestra capacidad razonadora le otorgo. La expresión y transmisión de ese conocimiento diferente no solo por ser mayor sino fundamentalmente por su originalidad por medio de una disertación o escrito que lo revele a sus conjuntos y en todas sus partes.
Ejemplo
« Hay un díaal año en el que la virtud es recompensada »? Con menos fantasía, el Sr. Mézières acaba de celebrar a su vez la entrega a esas personas aburridas pero humildes a quiénes el difunto Montyon dejó unas rentas.
Puesto que tienen sus oradores, sus defensores y sus benefactores, no nos ocuparemos de esos coleccionistas de recompensas honestas. Limitémonos a constatar no obstante que la virtudpagada y laureada, cesando de este modo de encontrar en ella misma su premio, de complacerse en el sacrificio, pierde, por ello, su más grande mérito. ¿Por qué se mata, se roba, se perpetra todo aquello que persiguen las leyes? ¡Por el dinero, señoras! Si uno se convierte en virtuoso también por el dinero, yo dejo de ver la diferencia entre el hombre honesto y el bribón.
Discurso Religioso
Eldiscurso religioso, un discurso simbólico”, pues el simbolismo es la única manera de expresión sensata de la experiencia de lo sagrado. El simbolismo es quien nos hace señas, nos indica, nos muestra, nos en-seña (zuwinken) la situación existencial del hombre, y en este caso, su experiencia existencial respecto a lo trascendente. Los símbolos han sido capaces de des-cubrir otros modos de la realidad.Por esto que, Ricoeur analiza los símbolos. Por medio de ellos, el discurso religioso logra su carácter pre-conceptual y logra referirse a ese nuevo revelado modo de ser o de habitar en el mundo, a través de los símbolos se ofrece una especie de redescripción de la existencia.
¿Qué ideas transmiten?
- Una Temática Social
- Plataforma Ética
- Plataforma Moral
- Tópicos Religiosos
- Carácterpre-conceptual
¿Qué argumentos exponen?
Los argumentos que exponen el emisor que es una persona que detenta una función religiosa y los receptores son generalmente los feligreses y por medio de los discursos el emisor entrega contenidos a sus oyentes como una postura oficial de la organización que pertenecen.
Ejemplo
Ante todo quiero expresar mi gran alegría al venir por tercera vez comoperegrino de amor y de esperanza a esta querida tierra guatemalteca. Doy gracias a Dios por haberme permitido volver aquí para celebrar la canonización de un personaje tan querido y admirado por vosotros, el Hermano Pedro de San José de Betancurt, hijo de la isla canaria de Tenerife, el cual, impulsado por un gran espíritu misionero, vino a Guatemala, entregándose al servicio de los pobres y...
tracking img