Tipos de discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Max Salas
Dpto de Lenguaje

Contenidos para 4º medio

Tipos de discurso público

Según las circunstancias de enunciación y las líneas temáticas que se desarrollen, podemos
clasifi car los discursos públicos en:

1. Discurso comunitario

Los discursos comunitarios se emiten en reuniones de agrupaciones de diferente tipo. Por
ejemplo: centros de padres y apoderados, sindicatos,centros de alumnos, grupos deportivos, alcaldías, etc. Su objetivo es informar sobre temas de interés para ese grupo de personas.

2. Discurso político

El discurso político interesa a toda la comunidad, porque trata temas que son significativos
para ella.
El emisor de este tipo de discurso es un representante de la política y su receptor puede
ser la totalidad de personas que conforma unpaís o sujetos que pertenecen a sectores sociales específicos. Generalmente, el emisor intenta convencer a los receptores de las ideas que presenta en su discurso.
Frecuentemente, se emite en espacios públicos, como el Palacio de Gobierno, el Parlamento, sedes de partidos políticos, etc. Veamos, a continuación, un fragmento del discurso pronunciado el 15 de diciembre de 2005 por Jaime Estévez, quienen esa fecha se desempeñaba como Ministro de Obras Públicas. El motivo del discurso fue la entrega de la Plaza de la Ciudadanía:

“Señor Presidente de la República, Señores Ministros, Señora Intendenta, Señor Alcalde,
Señores Parlamentarios, autoridades presentes y amigos que nos acompañan.
Hoy es un gran día para Chile, porque se marca un nuevo hito en la historia de nuestro país, laentrega a los chilenos de algo trascendente, material y simbólico, la Plaza de la Ciudadanía de la República de Chile.
Hace más de 500 años, Pedro de Valdivia y sus hombres acamparon en el valle del Mapocho, al pie del cerro Huelén. En ese lugar, el 12 de febrero de 1541, Valdivia decidió que se forjaría una ciudad.
Le encargó a Pedro de Gamboa que diseñara la traza de la futura villa: cada cuadra sedividió en 4 solares y se destinó la cuadra central a la Plaza de Armas. Se reunió a toda la gente de la expedición y se procedió a fundar oficialmente la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo.
Los chilenos, a lo largo de toda nuestra historia, hemos estado vinculados a las plazas. Nuestras ciudades, reflejo de la concepción hispana de hacer ciudad, han sido forjadas a partir de éstas, lugar desdeel cual se ha concebido la expansión y crecimiento de pequeñas villas, que paso a paso se han transformado en ciudades prósperas.
Las plazas han sido nuestro punto de convergencia. Nuestra vida se ha desarrollado en torno a ellas. La plaza o plazoleta del barrio ha albergado nuestros momentos: nuestra vida social, la reunión con los amigos, las conversaciones con nuestros vecinos, el romance,nuestros sueños, la pichanga de niños y también la solidaridad, que en una época oscura de nuestro país, se materializó a través de una olla común.
Pero no sólo nuestra vida personal ha sido marcada por las plazas, también nuestra vida
Republicana alberga episodios históricos y determinantes, que establecieron nuestras bases como nación: el 10 de enero de 1818 - diez años después de realizado elCabildo Abierto - en la Plaza de Armas de la ciudad de Concepción se proclamó oficialmente la Independencia de Chile.
La plaza, lugar común, transversal, lugar siempre en boga, lugar de convergencia ciudadana. Plaza de Armas, Plaza de la Constitución, Plaza Brasil y la tradicional Plaza Italia son el testimonio de la relevancia de este trozo de tierra urbano que forma parte de nosotros y denuestra identidad.
Al inicio de su Gobierno, el Presidente Lagos en un gesto de acercamiento hacia la ciudadanía abrió las puertas de la Moneda a los chilenos. Hoy, fi el a su esencia demócrata, ratifica el espíritu de su mandato, se abren los espacios de algo que trasciende de lo físico y del cemento, se abre un espacio a la convergencia de las ideas, expresiones y sueños de un Chile plural, del...
tracking img