Se definen el diseño de Campo, Documental y Experimental.

En cuanto al diseño de investigación, este no es más que la estrategia general que adopta el investigador para responder al problemaplanteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y Experimental.

Diseño Documental: consiste en un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, críticae interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrado por otro investigadores en fuetes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, elpropósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

Diseño de Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos(datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no alter las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación noexperimental.

En los diseños de campo también se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico. No obstante, son losdatos primarios obtenidos a través del diseño de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado. Este diseño, al igual que el documental, se puede realizar anivel exploratorio, descriptivo y explicativo, además, de acuerdo con Ramírez (1999), puede ser extensiva, cuando se realiza en muestras y en poblaciones enteras (censos); e intensiva cuando seconcentra en casos particulares, sin la posibilidad de generalizar los resultados.

Sabino (2000), incluye en los diseños de campo, los siguientes: Encuesta, panel, estudios de caso y ex post facto.Diseño Experimental: Consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efecto o reacciones que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Tipos de diseño de investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Dise%C3%B1o-De-Investigaci%C3%B3n/1269442.html

MLA

"Tipos de diseño de investigación" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Dise%C3%B1o-De-Investigaci%C3%B3n/1269442.html>.

MLA 7

"Tipos de diseño de investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Dise%C3%B1o-De-Investigaci%C3%B3n/1269442.html>.

CHICAGO

"Tipos de diseño de investigación." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Dise%C3%B1o-De-Investigaci%C3%B3n/1269442.html.