Tipos de diseño organizacional

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
TIPOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el retorno en el cual los miembros de una organización ponen en práctica dicha estrategia.
Por tanto, el diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos, al mismotiempo:
Hacia el interior de su organización y
Hacia el exterior de su organización.
ENFOQUE CLASICO
Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban “el mejor camino”, una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones.
Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamadoenfoque clásico para diseñar organizaciones
Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación con la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales.
ENFOQUE TECNOLOGICO DE TAREAS
La tecnología influye en el diseñoorganizacional, la coordinación de equipos y departamentos, la delegación de autoridad y responsabilidad y la necesidad de mecanismos formales de integración están sujetas a la influencia del grado en que las unidades se deben comunicar unas con otras para poder alcanzar sus metas.
INTERDEPENDENCIA DE TAREAS- Se refiere a la medida en que el trabajo desempeñado por una persona o departamento afecta al quedesempeñan otros miembros.
INTERDEPENDENCIA AGRUPADA Se presenta cuando los departamentos o los equipos son relativamente autónomos y hacen una contribución identificable a la organización.
INTERDEPENDENCIA EN SECUENCIA- Se presenta cuando un equipo o departamento debe terminar ciertas tareas antes que uno o vario equipos o departamentos más puedan desempeñar sus tareas.
INTERDEPENDENCIARECIPROCA- Se presenta cuando los productos de un equipo o departamento se convierten en los insumos de otro equipo o departamento y viceversa.

ORGANIZACIÓN MECANICISTA
Está diseñada de modo que los individuos y las funciones se comporten de formas previsibles, tiene dependencia de reglas y reglamentos formales, como la centralización de la toma de decisiones, las responsabilidades laboralesestrechamente definidas y la rígida jerarquía de la autoridad, así como el énfasis en seguir procedimientos y reglas.

ORGANIZACIÓN ORGANICA
Se caracteriza por su uso entre bajo y moderado de reglas y reglamentos formales, por la toma de decisiones descentralizada y compartida, las responsabilidades de los puestos definidos con gran amplitud y una estrecha autoridad flexible con menos estratos en lajerarquía.

DISEÑO FUNCIONAL
Implica la creación de puestos, equipos y departamentos con base en actividades especializadas, es el más elemental y es la base a partir de la cual se desarrollan otros tipos de diseños.
BENEFICIOS
La agrupación de las tareas y los empleados por funciones suele ser eficiente y económica.
Conveniencia de estandarizar tareas repetitivas y de automatizarlas en lamedida de lo posible ya que reduce errores y costos, esto debido a que todos comparten la capacitación, experiencias y recursos.
Permite identificar con claridad las responsabilidades y asignarlas en consecuencia y los empleados lo entienden con facilidad.
Las personas que desempeñan tareas similares, afrontan problemas similares, esto incrementa la posibilidad de comunicación, apoyo reciproco ycentralización de la toma de decisiones.

LIMITACIONES
Punto de vista limitado que se concentra en un conjunto estrecho de tareas
Los empleados tienden a perder de vista a la organización como un todo, ya que se identifican solo dentro de cada función y no con la organización entera.
La coordinación de los distintos departamentos suele tornarse difícil a medida que la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS