Tipos de documentacion

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
TIPOS DE DOCUMENTACION

LIBROS
Prácticamente todo el saber humano puede hallarse en los libros. El libro es el principal recurso de la investigación documental y elemento básico de cualquier otro tipo de investigación. A pesar de la familiaridad que los estudiantes tienen con los libros son muy pocos los que conocen, a ciencia cierta la estructura y partes de los mismos. Este cono cimiento esindispensable para el correcto uso de las obras de consulta. En forma esquemática partes del libro son:
CARATULA CUBIERTA O PORTADA: Es la hoja de cartoné o cartulina que envuelve al libro. En ella generalmente se registra: 1.- nombre del autor, 2.- titulo de la obra, 3.- editorial, 4.-lugar y año de edición
PORTADILLA: hoja de papel donde se incluye en forma mas ampliada el titulo de laobra y el autor, fecha de edición y lugar. Al reverso de esta hoja se acostumbra señalar el “copyright” que es la mención de los derechos del autor universalmente expresado con el signo ç además, puede incluirse el nombre de la obra en el idioma original, asi como el nombre del o los traductores, si lo hubiere.
PROLOGO: llamado también prefacio, exordio o proemio. Esta constituido por las paginaspreliminares en donde el autor presenta el libro, expone las razones que tuvo para escribirlo, los objetos que espera alcanzar, los medios y métodos empleados, las advertencias y los agradecimientos a las personas que colaboran para su edición. Es una breve redacción, un tanto literaria, que advierte al lector sobre el contenido que va a desarrollar.
INTRODUCCION: es un conjunto de paginas endonde el autor plantea los conocimientos básicos y fundamentales para entender mejor el contenido de la obra. Otras veces se incluyen el planteamiento general del tema, la exaltación de la importancia del mismo, la enumeración de antecedentes ola exposición resumida de los conocimientos previos mínimos para internarse en el cuerpo del libro.
Muchos autores utilizan indistintamente el prologo comointroducción y viceversa; sin embargo, no debe confundirlos, cada una de estas partes tiene su finalidad y, en tal caso, el prologo siempre es necesario para mayor comprensión del texto.
CUERPO: es un conjunto mismo de la obra. Generalmente viene dividido en capítulos, unidades o partes, los que a su vez, pueden subdividirse en varios subcapítulos o secciones. Este orden lógico es necesario paramayor comprensión del texto.
APENDICE O ANEXO: son aditamentos que algunas obras traen para aclarar o completar el cuerpo del contenido del libro de ordinario se incluyen cuadros, gráficos, datos estadísticos, tablas, etc. Todos o parte de setos recursos vienen separados del texto de la obra, en una sola sección.
LEXICO, GLOSARIO O VOCABULSARIO: algunas obras complementan su información con ladefinición de las palabras o términos técnicos que han sido utilizados a lo largo de los capítulos o secciones. Se acostumbra a presentarlos en orden alfabético.
INDICE TAMATICO: es la referencia de los capítulos temas, subtemas del ejemplar con el número de página donde pueden ser encontrados. Se lo coloca al principio o al final del mismo.
INDICE ALFABETICO: es la referencia de los términos oasuntos importantes del cuerpo del volumen y las páginas donde puede ser encontradas. No todos los libros tienen este agregado, pero es de utilidad para encontrar el tema especifico o alguna cuestión que nos interese.
BIBLIOGRAFIA: es un conjunto de libros y otros documentos que el autor consiguió para ampliar y mejorar su visión sobre el tema. Habitualmente, para citar una obra, se anota el nombredel autor el titulo del ejemplar, del país, año y editorial donde ha sido editado. Se hace constar todos esos datos de cada uno de los documentos a los cuales recurrió el escritor, por orden alfabético.
NOTAS Y CITAS: son explicaciones y copias textuales que el autor utiliza para reforzar argumentos, aclarar o modificar los contenidos que presenta. Se acostumbra a colocar pequeños números o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de documentacion
  • Documentación tipo en el area administrativa
  • Documentacion
  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion
  • Documentacion
  • documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS