TIPOS DE DOCUMENTOS MERCANTILES LEGALES

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
TIPOS DE DOCUMENTOS MERCANTILES LEGALES:
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. A continuación detallamos los tipos de documentos existentes en nuestro país:
FACTURA: Es un documento tributario de compra y venta que registra latransacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene por efecto acreditar venta de mercaderías u otros afectos, y con ella queda concluida la operación. Registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por  ley. La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetosdel Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación. Las facturas sólo se emitirán a favor del adquiriente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyentes - RUC, exceptuándose este requisito en operaciones deexportación. Utilizadas por empresas creadas y acreditadas ante nuestro SII. Seguidas de las facturas, figuran también las llamadas GUIAS DE DESPACHO Es obligatorio para las mercaderías en tránsito y tiene efectos tributarios cuando constituye venta.

Ventajas y desventajas: dentro de las ventajas nos permiten (con la cedible) realizar el cobro ejecutivo de los bienes adquiridos, sin necesidad de tenerque firmar documentos adicionales legales para por ejemplo, iniciar acciones legales de cobro ante tribunales, rebajar impuestos, acreditar gastos, entre otros.

BOLETAS: La boleta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes (Boleta de Venta), la entrega en uso o la prestación de servicios (Boleta de Honorarios) en operaciones con consumidores o usuarios finales y enoperaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado.

Ventajas y desventajas: cualquier persona puede y debe acceder a estas en cuanto adquiere un bien o servicio para respaldar tanto el pago como hacer valer las garantías descritas en la ley del consumidor vigente en nuestro país. Como desventaja no podemos utilizarlas con el fin de rebajar impuestos o rebajar gastos o costos.LETRA: La letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento. Contiene una operación crediticia que debe satisfacerse mediante el pago de una cantidad de dinero, enun tiempo determinado. En la letra de cambio intervienen tres personas: Girador (o librador), Orden (o tenedor) y Cargo (o librador).

Ventajas y desventajas: puede ser utilizada por cualquier persona, pero el pago lleva a efector seguir un juicio civil de cobro que puede dilatarse en el tiempo.

ORDEN DE COMPRA: se utiliza para solicitar mercaderías a un determinado proveedor cuando se encuentran en una mismalocalidad y el proveedor no envía vendedores para ofrecer el producto.
Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadería que requiere. Debe ser concreto, claro y específico en lo que se solicita.

Ventajas y desventajas: ventajas es que acota el recurso humano, y el cliente de manera directa puede realizar solicitudes y mantener la información al dia desus pedidos. Como desventaja para el vendedor puede ser que se genere factura se utilicen recursos para generar pedido, despacho y el cliente lo rechace debido a que no hay nada que le impida hacerlo.

RECIBOS: existen modelos talonarios tipos, los cuales por lo general utilizan los arrendatarios, con el fin de justificar la recepción de pagos en dinero.

Ventajas y desventajas: sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTO LEGAL Y TIPOS
  • TIPOS DE DOCUMENTOS MERCANTILES
  • Documentos Mercantiles O Legales
  • tipos de documentos mercantiles
  • Tipo de documentos mercantiles
  • Documentos legales
  • Documentos Legales
  • DOCUMENTO LEGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS