Tipos de dolo

EL DOLO
Es la maniobra empleada por una persona con el propósito de engañar a otra y determinarla a otorgar un acto jurídico. Este engaño es cometido en la conclusión de los actos jurídicos.
El dolo es un error provocado, donde queda evidenciado que sin ellos los contratantes no hubiesen contratado la otra parte y en este caso es causa de nulidad por haberse utilizado este medio.
TIPOS DE DOLO1. Dolo bueno y dolo malo: Es una antigua clasificación del Derecho Romano ya en desuso. Llamaban “dolus bonus” a las astucias lícitas, maquinaciones que podían hacerse contra el ladrón o enemigo sin sanción legal. Al dolo malo Labeón lo definió como toda falacia, astucia o maquinación destinada a engañar a otro. Este dolo, en la antigüedad, donde predominaban solo las formalidades para darvalidez a los actos jurídicos, era irrelevante, salvo que el acuerdo contuviera la “clausula doli”. Solo podía alegarse el dolo en los contratos de buena fe. En el Derecho Pretoriano es considerado un vicio de la voluntad, pues si no hubiera existido la ora parte no hubiera dado su consentimiento al acto. Para su defensa el pretor creó varios remedios como la “actio doli”, para obtener la reparacióndel perjuicio, la “exceptio doli”, para no cumplir su parte del contrato y la “restitutio in integrum propter dolum” para volver todo a su estado anterior. En el Derecho justinianeo el negocio donde existió voluntad viciada por dolo, fue considerado nulo, si era un contrato de buena fe, y anulable, si se trataba de un contrato de derecho estricto.
2. Dolo principal e incidental: El dolo principales el engaño o astucia que determina la voluntad del sujeto al que va dirigido. El incidental, no determina la voluntad de la víctima, que igual hubiera celebrado el acto jurídico, pero lo hace en condiciones más perjudiciales. Para que determine la anulación del acto jurídico debe tratarse de un dolo principal, además debe ser grave; que no haya habido dolo recíproco y que ocasione un dañoconsiderable. El acto denunciado como doloso con las características enunciadas, es anulado, si se prueban tales calificaciones y da lugar a la indemnización de daños y perjuicios. La víctima puede optar por dejar subsistente el acto y reclamar la indemnización. Si hubo dolo incidental, el acto no es anulable pudiéndose reclamar daños y perjuicios.
3. Dolo directo e indirecto: Cuando proviene elengaño de alguna de las partes que intervienen en el acto jurídico, se trata de dolo directo; es indirecto si la astucia maliciosa proviene de un tercero.
4. Dolo positivo y negativo: El dolo positivo son conductas efectivas del autor del engaño tendientes a torcer o forzar la voluntad de la víctima. Las omisiones dolosas son ocultamientos voluntarios o conscientes que determinen la voluntad de laotra parte.
5. Dolo grave y dolo grosero: Para que el dolo anule el acto debe ser lo suficientemente bien tramado, para que una persona de inteligencia media pueda ser víctima del ardid. Si es tan grosero que cualquier persona puede darse cuenta de la mentira no podrá alegarse la nulidad del acto.
EL ERROR
Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato,en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa.
Implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato. La doctrina distingue los errores que excluyen el consentimiento, aquellos que lo vician y los que jurídicamente resultan irrelevantes.
TIPOS DE ERROR
1.- El erroresencial: El error es esencial cuando es determinante en la formación de la voluntad interna e induce al sujeto a la celebración del acto jurídico mediante una manifestación de voluntad que no va a ser correlativa a los efectos queridos, o en otras palabras, el error es esencial cuando de no haber mediado el sujeto no hubiera celebrado el acto jurídico.
El error esencial puede ser de hecho y de...
tracking img