EL DOLO
Es la maniobra empleada por una persona con el propósito de engañar a otra y determinarla a otorgar un acto jurídico. Este engaño es cometido en la conclusión de los actos jurídicos.
El dolo es un error provocado, donde queda evidenciado que sin ellos los contratantes nohubiesen contratado la otra parte y en este caso es causa de nulidad por haberse utilizado este medio.
TIPOS DE DOLO
1. Dolo bueno y dolo malo: Es una antigua clasificación del Derecho Romano ya en desuso. Llamaban “dolus bonus” a las astucias lícitas, maquinaciones que podían hacersecontra el ladrón o enemigo sin sanción legal. Al dolo malo Labeón lo definió como toda falacia, astucia o maquinación destinada a engañar a otro. Este dolo, en la antigüedad, donde predominaban solo las formalidades para dar validez a los actos jurídicos, era irrelevante, salvo que elacuerdo contuviera la “clausula doli”. Solo podía alegarse el dolo en los contratos de buena fe. En el Derecho Pretoriano es considerado un vicio de la voluntad, pues si no hubiera existido la ora parte no hubiera dado su consentimiento al acto. Para su defensa el pretor creó variosremedios como la “actio doli”, para obtener la reparación del perjuicio, la “exceptio doli”, para no cumplir su parte del contrato y la “restitutio in integrum propter dolum” para volver todo a su estado anterior. En el Derecho justinianeo el negocio donde existió voluntad viciada pordolo, fue considerado nulo, si era un contrato de buena fe, y anulable, si se trataba de un contrato de derecho estricto.
2. Dolo principal e incidental: El dolo principal es el engaño o astucia que determina la voluntad del sujeto al que va dirigido. El incidental, no determina lavoluntad de la víctima, que igual hubiera celebrado el acto jurídico, pero lo hace en condiciones más perjudiciales. Para que determine la anulación del acto jurídico debe tratarse de un dolo principal, además debe ser grave; que no haya habido dolo recíproco y que ocasione un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tipos de dolo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Dolo/1049057.html

MLA

"Tipos de dolo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Dolo/1049057.html>.

MLA 7

"Tipos de dolo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Dolo/1049057.html>.

CHICAGO

"Tipos de dolo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Dolo/1049057.html.