Tipos de dominacion legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 2

En su interés por el análisis histórico-comparativo de la evolución del pensamiento del hombre moderno, Weber estudia las formas de orden social y de dominio.
Es en este contexto en que Weber investiga la burocracia. Debe entenderse por “dominación”, la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado paramandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer “poder” o “influjo” sobre otros hombres.


















MAX WEBER 3
LOS TIPOS DE DOMINACIÓN LEGÍTIMA
El problema del dominio

La dominación es relacional: es una modalidad devinculación entre sujetos sociales. Es por definición asimétrica, ya que es una relación de desigualdad.
Esa asimetría surge del control diferencial de ciertos recursos, gracias a los cuales es habitualmente posible lograr el ajuste de los comportamientos y de las abstenciones del dominado a la voluntad -expresa, tácita o presunta- del dominante. No tiene sentido intentar un inventario exhaustivode esos recursos, pero no es difícil distinguir algunos muy importantes como sustento de la dominación
En el caso concreto esta dominación (“autoridad”), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión: desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o seade interés (externo o interno) en obedecer, es esencial en toda relación auténtica de autoridad.
“Obediencia” significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta; y eso únicamente en méritos de la relación formal de obediencia, sin tener en cuenta la propia opinión sobre el valor o desvalor delmandato como tal.”
“Toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere de un modo normal (no absolutamente siempre) un cuadro administrativo; es decir, la probabilidad, en la que se puede confiar, de que se dará una actividad, dirigida a la ejecución de sus ordenaciones generales y mandatos concretos, por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera.”
Existen tres tipos puros dedominación legítima.
El fundamento primario de su legitimidad puede ser:
1. De carácter tradicional
2. De carácter carismático
3. De carácter racional
De carácter tradicional: 4
Descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señaladospor esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).
Se obedece a la persona del señor llamado por la tradición y vinculado por ella (en su ámbito) por motivos de piedad en el círculo de lo que es consuetudinario.
existe una alta correlación en el control de estos recursos: quien controla los recursos "A" y "B" es altamente probable que controle simultáneamente "C" y "D" o,por lo menos, tiene en los primeros una eficaz base para extender el Ambito de su dominación a los restantes.

De carácter carismático:
Descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (llamada) (autoridad carismática).
Se obedece al caudillo carismáticamente calificado por razones de confianzapersonal en la revelación, heroicidad o ejemplaridad, dentro del círculo en que la fe en su carisma tiene validez.

De carácter racional:
Descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).
Se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas y las...
tracking img