Tipos de dominacion segun max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de dominación según Max weber
Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista,historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religióny el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.
Sociología de la religión
Laobra de Weber sobre sociología de la religión se abre con el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo y continúa con La religión en China: confucianismo y taoísmo, La religión de India: la sociología del hinduismo y budismo y Judaísmo antiguo. Su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente la continuación de los estudios sobrejudaísmo antiguo con el estudio de los salmos, el libro de Jacob, el Talmud, cristianismo temprano e Islam.
La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo
El ensayo de Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, es su obra más conocida. Se dice que este trabajo no debería ser visto como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introducción a obras posteriores de Weber,en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y comportamientos económicos.
La religión de China: confucianismo y taoísmo
La religión de China: confucianismo y taoísmo fue el segundo trabajo más importante de Weber sobre la sociología de la religión. Weber se centró en aquellos aspectos de la sociedad china que más distaban de los de la Europa Occidental,especialmente en contraste con el Puritanismo, y se cuestionó por qué el capitalismo no había triunfado en China.
Weber destacaba que el confucianismo toleraba un gran número de cultos populares sin tratar de sistematizarlos en una doctrina religiosa. En lugar de conjeturas metafísicas, enseñaba un ajuste al mundo. El hombre superior debía mantenerse al margen de la búsqueda de riquezas. Comoconsecuencia, ser un funcionario era preferido a ser un hombre

Economía
Reconocido hoy en día como uno de los fundadores de la sociología moderna, también tuvo un papel importante en el campo de la economía.
Desde el punto de vista de los economistas, Weber es el representante de la escuela de economía alemana histórica más joven. Sus contribuciones más valoradas en este campo es su trabajo La éticaprotestante y el espíritu del capitalismo. Se trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores. El trabajo de Weber es paralelo al tratado de Sombart sobre el mismo fenómeno, que sin embargo atribuía el auge del capitalismo al judaísmo. Otra contribución de Weber a la economía (así como a las ciencias sociales en general) es su trabajo en lametodología: sus teorías de Verstehen (conocido como comprensión o sociología interpretativa) y de antipositivismo (sociología humanista).
Hombre de negocios, garantizando un status mayor.

Que es una actitud radical?
actitud radical Auto imagen: conjunto de lo que la persona siente, quiere, espera, teme, acerca de si mismo. El gran autor Maxwel Maltz es el psicólogo más notable de la auto imagen.Primero fue cirujano plástico, había obtenido una gran fama, pero descubre que algunas personas, al cambiar el rostro, mediante la operación, cambiaban también de modo de sentir y actuar; pero otras seguían igual y aún peor. Esas personas, descubrió Maltz, tenían otra herida o deformación mucho más honda y difícil de curar que la deformación del rostro exterior, la herida de la auto imagen...
tracking img