Tipos de dominacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho se relaciona con las dos modalidades puras y básicas del poder. El poder como pura coerción y como dominación. En el caso del poder como pura coerción, la fuenteexclusiva sería la voluntad del despota. Pero, en la medida en que este derecho carezca de una base trascendente de legitimación sólo podría fundarse en la puraarbitrariedad. La lógica del poder como pura coerción sólo puede dar a un pseudo-derecho.

Weber concibe dos formas básicas de poder. Una es la de poder puro. Es una modalidad de podercuyo medio específico es la fuerza entendida como el uso, o la amenaza, de la violencia física. Requiere de un control y una vigilancia permanente. La otra forma de poder queconcibe este teórico es la de poder como dominación. Dentro de esta categoría incluye otras tres subcategorías según el fundamento de su legitimidad.

Dominacióntradicional se obedece a la persona del señor representante de la santidad de la tradición. Entendidad esta como el mandato del pasado, de la costumbre consagrada por una validezinmemorial, y por la actitud habitual de su observancia.

Dominación carismática: se obedece a la persona por la fe que en ella se tiene ya que esta posee el don, la graciapersonal extraordniaria, o sea la devoción a su persona y la confianza en revelaciones, heroismo y otras cualidades de caudillaje de individuos.

Dominación legal: el marcolegal establece dominados y dominantes.

Todo tipo de dominación es una modalidad de poder que se funda en un sistema de creencias compartidas. El grupo dominante encuentraen esas creencias la fuente de legitimación de las decisiones de los que mandan o gobiernan, asi como
sienten la obligación de someterse a las pautas y reglas establecidas.
tracking img