Tipos de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de duelo:
1. Duelo normal: aparece en el momento del fallecimiento o a los pocos días. Su intensidad es incapacitante durante unos días. Niega algunos aspectos de la muerte como lascircunstancias en las que ocurrió. La persona tiende a identificarse con el fallecido atesorando sus pertenencias. Al cabo de un tiempo reconoce que no es real y desarrolla conductas de duelo culturalmenteaceptables.
2. Duelo patológico: aparece semanas o meses después del fallecimiento. Su intensidad es incapacitante durante más tiempo que en el duelo normal, pueden ser semanas. Niegan la muertedel fallecido y creen que sigue vivo. Pueden aparecer alucinaciones complejas y estructuradas. Acuden a los servicios médicos por diversa sintomatología somática relacionada con la causa de la muertedel familiar. Establece conductas anormales (por ejemplo visitar todos los días el cementerio).

Etapas del proceso de duelo

Es importante que el equipo de enfermería que atiende a un pacienteterminal tenga conocimiento y comprenda las distintas reacciones que se pueden dar en este enfermo cuando es conocedor de la inminencia de su propia muerte. La Dra. Elisabeth Kübler-Ross trabajo durantemuchos años con pacientes moribundos y describió una serie de etapas que en muchas ocasiones se van sucediendo hasta la aceptación de la propia muerte. Evidentemente estos patrones de respuestas no sedan de la misma manera en todos los casos. En ocasiones, las etapas se pueden presentar de forma simultánea, y en otras, pueden faltar algunas o no seguir el mismo orden. Estas etapas son lassiguientes:
1. Negación: es un mecanismo de defensa del paciente ante el duelo que esta padeciendo.
2. Ira o rabia: debida a la impotencia y a la pérdida de control ante lo que lo sucede. Vanormalmente dirigida hacia las personas que rodean al enfermo como: personal sanitario, familiares y amigos.
3. Negociación o pacto: la persona trata de negociar su muerte con Dios o con alguna otra...
tracking img