Tipos de economia

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
[pic]República Bolivariana De Venezuela

Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho”

Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales

Escuela de Economía

Cátedra: Dinámica económica

Puerto Ordaz, Estado Bolívar

Sección: 1s1301 Noche

Facilitador: Bachiller:

Juan RojasCaraballo, Nellytzabeth C.I.: V-19.419.474

Puerto Ordaz, Mayo de 2010

Economía

Las interrogantes "qué producir", "de qué forma hacerlo" y "cómo distribuirlo" forman parte de la rutina diaria de los dueños de una empresa. Sin embargo, la suma de esas preguntas implica un gasto económico que, en algunas ocasiones puede llegar aser impredecible para quienes cuentan con su propio negocio. La economía de un país arroja variables tan complejas, que muchas veces preferimos huirle a este tema. Sin embargo, es necesario que los empresarios conozcan y sepan manejar esta actividad para aprovechar los beneficios de su negocio; y los consumidores puedan maximizar su bienestar individual.

¿Qué es la economía?

Lionel Robbinsdefine la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirman que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales". Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero esimportante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve:inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.

Tipos de economía

Economía planificada: la planificación económica y social las toma el estado bajo una dirección centralizada. El estado es el propietario de las tierras y de la industria y toma las decisiones más importantes que afectan a la población. La libertad individual esta bajo mínimos.

Economía de libre mercado: Lasempresas y los individuos intentan obtener un máximo beneficio sin la interferencia del Estado. Los recursos se distribuyen entre la población en un mercado en el que el individuo busca su propio interés. Todos los procesos económicos se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda.

Economía mixta: Basada principalmente en el libre mercado pero con una gran dosis de intervenciónpor parte del Estado. El Estado controla una parte importante de la renta mediante impuestos y regula la forma en que el individuo busca su propio interés. En la economía existen unas claras reglas de juego que todos deben respetar.

Economía Abierta: Son los agentes económico que participa libremente en el mercado internacional de bienes y capitales.

Economía cerrada: Son aquellos q notiene flujo comerciales ni financieros con el resto del mundo.

Economía de mercado: Son aquellos que se guían por el sistema de precio también llamado laissez-fairee.

Microeconomía

Estudia el comportamiento de unidades individuales. Analiza las variables que contribuyen a establecer los precios relacionados con los bienes, las cantidades y los beneficios que esto acarrea para las empresas ylos consumidores. Utiliza un lenguaje matemático para arrojar resultados.

Macroeconomía

A diferencia de la microeconomía, esta rama estudia el comportamiento de agregados, es decir, de aquellas variables que están relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras. Sin embargo, este concepto parte del anterior, ya que los agregados surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de economia
  • Tipos De Economia
  • TIPOS DE ECONOMIA
  • Tipos de economia
  • Tipos de economía
  • Tipos De Economia
  • tipos de economias
  • Tipos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS