Tipos de ecosistemas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas Terrestres
Ecosistema de Selva (Bosque Tropical) de la Republica Mexicana
El autor de “Vegetación de México”, Jerzy Rzedowsky, reconoce tres tipos de bosques tropicales en la República mexicana, sin embargo el libro del que recolecté la información emplea el término selvas por ser más común:
• Selva Tropical Perennifolia
Esta selva solía ocupar una zona mucho más extensa, pero seha reducido a una décima parte de la superficie nacional. Se desarrolla en clima tropical con una temperatura media anual igual o mayor a los 20°C, y la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el mes más frío no sobrepasa los 11°C y durante bastantes años es menor a 6°C. La oscilación térmica diaria es de 8° a 12°C como promedio. Respecto a las precipitaciones, éstas son enpromedio de 1,500 a 3,000 mm anuales, pero hay sitios donde es superior a los 4,000 mm. Los meses que no tienen lluvias son muy pocos (alrededor de 2 meses). En nuestro país, los suelos de éste ecosistema son de coloración rojiza u oscura con altos contenidos de arcilla, un pH ácido o próximo a la neutralidad.
Algunas especies vegetales características de la selva tropical son: sombrereta, encino,sauce, álamo, plátano, ciprés, caoba, cedro rojo, zapote, barbasco.
Muchos de los componentes de este bosque mexicano se encuentran en zonas centroamericanas y sudamericanas. Se ha advertido que en México algunos componentes son endémicos, lo cual muestra asentamiento reciente del citado bosque en sus actuales áreas de distribución.
Los árboles que componen éste bosque tropical presentan alturassuperiores a los 25 m y predominan los de hoja perenne; sin embargo, algunas especies tienen hoja caduca pues su follaje se cae en la temporada de sequía. Las características de los árboles de éste tipo de selvas son: tronco recto, ramificado en la porción final; copa piramidal ancha o aproximadamente esférica; hojas medianas o grandes, mesófilas, textura coriácea, color oscuro, escasa o ausentepubescencia, borde entero, remate en acumen.
En este tipo de bosques se pueden encontrar bejucos, epífitas herbáceas y leñosas, de tal suerte que los estratos arbóreos son tres y los herbáceo-arbustivos dos o más.
Si el bosque es todavía vegetación primaria, la luz que se filtra es tan escasa que su interior está en penumbra y las plantas que toleran esa condición son pocas.
En relación a lafauna de la selva tropical perennifolio sólo se mencionan algunos de sus representantes:
Aves: (a) Gallina de monte, también conocida como perdiz real o tinamú robusto, vive en el subpiso claro, lo cual le permite emprender el vuelo sin dificultad. Come frutas y semillas que encuentra en el suelo y a su vez es alimento de algunos animales depredadores (felinos, mustélidos y zorras). (b) Perdizchica, denominada igualmente ponchita o perdiz de gorro ceniciento. Se alimenta de frutas y semillas; sus reacciones ante la sucesión ecológica son favorables, puesto que se dan fases secundarias en este tipo de bosque.
Mamíferos: (a) Mono saraguato, conocido también con el nombre de aullador, es frecuente en los bosques de chicle y vive permanentemente en la copa de los árboles. Se alimenta defrutos, flores y yemas. Los saraguatos son presa de los felinos y del hombre que indebidamente los caza para aprovechar su carne y su piel. Además de controlar su cacería, es urgente preservar los bosques para evitar su extinción, en la segunda década del siglo fueron exterminados en Yucatán a causa de la desaparición de los bosques. (b) Agutí, o agouti, es un animal de la talla de una liebre yhabita primordialmente en los bosques lluviosos de Veracruz y Chiapas. Vive casi permanentemente en su madriguera y sale en la noche en busca de su alimento (frutos, raíces, granos, cortezas), lo cual se ha explicado como una conducta resultante del acoso al que ha sido sometido; podría ser exterminado con la destrucción total del bosque tropical.
• Selva Tropical Subcaducifolia
Este tipo de...
tracking img