Tipos de ecosistemas en méxico

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
ÍNDICE

1. ECOSISTEMA
2. ECOSISTEMAS TERRESTRES DE MÉXICO
2.1 Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio
2.2 Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
2.3 Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio
2.4 El Bosque Espinoso
2.5 El Matorral Xerófilo
2.6 El Pastizal
2.7 La Sabana
2.8 La Pradera de Alta Montaña
2.9 El Bosque de Encino
2.10 El Bosque de Coníferas
2.11 ElBosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla
2.12 Los Humedales

3. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DE MÉXICO
3.1 Pantano
3.2 Estuario
3.3 Manglar
3.4 Arrecife de coral

Bibiografía

1. ECOSISTEMA

Podemos definir un ecosistema como:
▫ unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen unavía circular
▫ los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción
▫ es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
▫ conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
▫ Son sistemas termodinámicamente abiertos quereciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)

Los ecosistemas se dividen en:
▫ Ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento losecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte.

▫ Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química,así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

2. ECOSISTEMAS TERRESTRES

2.1 Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio
Es la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente. Su temperatura varía entre 20° C a 26°C. En nuestro país su distribución comprendía desde laregión de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco. En la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
Su composición florística es muy variada y rica en especies. Predominan árboles de más de 25 m de altura como el"chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y lianas.

2.2 Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C. Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas. Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hastala zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.

Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de ecosistemas en mexico
  • Tipos de ecosistemas en Mexico
  • Tipos de ecosistemas en mexico
  • Tipos De Ecosistemas
  • Tipos de ecosistemas
  • Tipos De Ecosistema.
  • Tipos De Ecosistemas
  • tipos de ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS