Tipos de ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA”

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO

TEMA: TIPOS DE ECOSISTEMAS

HUACHO -- PERU
2004

INDICE

INDICE 2
DEDICATORIA 3
INTRODUCCION 4
ECOSISTEMA 5
Otros elementos del Ecosistema: 6
Dinámica de los Ecosistemas: 6
Productividad de los Ecosistemas: 6
PRINCIPALESECOSISTEMAS 7
La Tierra, un gran Ecosistema: 7
Ecosistema Urbano: 7
Calidad del ecosistema urbano: 7
Ecosistemas terrestres: 8
CAMBIOS NATURALES DE LOS ECOSISTEMAS 8
Destrucción y fragmentación de hábitat 10
Cambio climático 10
Contaminación 10
Especies Introducidas 11
Sobreexplotación 11
CONTROL DE LA INFLUENCIA HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS 11ECOSISTEMAS NATURALES Y ARTIFICIALES 12
1.- ECOSISTEMAS NATURALES. 12
2.- ECOSISTEMAS ARTIFICIALES 14
ECOSISTEMAS ARTIFICIALES 15
BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

En los ecosistemas naturales; es decir los que se formaron por obra de la evolución natural, las plantas y los animales están relacionados entre sí tan estrechamente que dependen unos de otros. Decimos que existe un ciertoequilibrio, en el que unos alimentan a otros...salvo que el hombre o alguna catástrofe natural o la propia evolución generen algún desequilibrio.
Pero también tenemos los Ecosistemas artificiales, que son aquellos creados por el hombre o en donde él sí interviene. Por ejemplo, cuando el hombre ara la tierra, construye una represa o corta madera de una selva está modificando o interviniendo sobre losecosistemas.
De la misma manera, cuando cultiva la tierra, cría ganado o planta un bosque está creando un ecosistema artificial, que le servirá para su propia subsistencia.
Pero también el hombre puede modificar los ecosistemas de maneras más terribles: al contaminar un río el hombre está matando a un ecosistema. Por ello decimos que tenemos ecosistemas naturales (son los que creó la naturalezasin la intervención del hombre, y los ecosistemas artificiales (son aquellos creados por el hombre o en los que este ha intervenido).

ECOSISTEMA

Ecosistema, sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre losorganismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
El ecosistema es la unidad funcional básica en ecología.
Está formado por el conjunto de todos los organismos y el medio físico en el que éstos viven. La presencia de vida es pues el elemento que define los ecosistemas

[pic]

El carbonoy el oxígeno en el ecosistema
Todos los organismos vivos están formados por compuestos de carbono. Algunas plantas y algas son capaces de sintetizar estos compuestos por medio de la luz solar. El proceso, llamado fotosíntesis, emplea el dióxido de carbono atmosférico y el agua como materias primas. Los organismos que carecen de capacidad fotosintética obtienen el carbono, de forma indirecta, através de las plantas. El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis necesario para la vida de casi todas las plantas y animales. Los organismos que respiran oxígeno exhalan dióxido de carbono y también, tras la descomposición de sus cuerpos, devuelven carbono a la atmósfera.

Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Puedendescribirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.
La energía constituye una excelente base para establecer una clasificación funcional de los tipos de...
tracking img