Tipos de educacion

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
DEFINICION DE EDUCACION
Para perfilar las que podríamos considerar cualidades y características más sobresalientes referidas al concepto de educación, se citara las que señalan diversos y reconocidos autores de distintos lugares geográficos y de distintas épocas de la historia:

Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".

Azevedo:"La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra".

Bittencourt: "La educación es el proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de lacultura".

Comte: "La educación es la manera de aprender a vivir para otros por el hábito de hacer prevalecer la sociabilidad sobre la personalidad".

Coppermann: "La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí".

Durkheim: "La educación tiene por misión desarrollar en eleducando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado".

González Álvarez: "La educación es una maduración cualitativa de las facultades del hombre por lo cual se hace más apto para el buen inicio de sus operaciones específicas".

Henz: "Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de susactividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz".
La educación puede definirse como el procesobidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes. También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos. Asimismo es el procesomediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
La educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. El ser humano recibe estas influencias, lasasimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento dentro de sus propios principios personales.
TIPOS DE EDUCACION
Educación Formal
De acuerdo con la profesora Artigas: Se entiende por educación formal la que se imparte en los organismos del sistema escolar oficiales, privados habilitados o autorizados. Estos organismos están estructurados porniveles, ciclos, grados y modalidades. Esas diferentes etapas marcan su articulación vertical, estableciéndose con mayor dificultad una articulación horizontal que permita el pasaje de una modalidad a otra de acuerdo con las aptitudes o intereses de los educandos.
Se entiende además como el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (segúnobjetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
La educación formal incluye aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en centros de educación o formación, con carácter estructurado (según un programa con objetivos, metodología, bibliografía, etc.) y a cuyo término se obtiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de educacion
  • Tipos De Educacion
  • Tipos de educación
  • Tipos De Educacion
  • Tipos de educacion
  • tipos de educacion
  • Tipos de educacion
  • Tipos De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS