Tipos de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación caballeresca
Como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro; y a los veinte años, terminaba su educación, era proclamado caballero en una ceremonia solemne, con el espadazo que tenía que dejar sin vergüenza. El espadazo, era quizás más un recuerdo o una analogía que una praxis de la educacióncaballeresca. El honor, la conducta correcta, antes que la fuerza, es la gloria del caballero.
Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. De aquí la importancia de la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía.

La educación caballeresca, sigue siendo la preparación para el ejercicio del poder, o mejorde aquel aspecto del poder que es el hacer de las clases dominantes, la guerra. Con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología de guerra, se añaden artes nuevas: la esgrima, disparar, saltar, lanzar dados, el disparar, pero a estas artes bélicas se añade, las artes de la corte, las políticas, el conocimiento de los usos de la etiqueta y de las leyes, las de recreación cultural como la danza,tocar un instrumento, además de jugar ajedrez y hacer versos. A pesar de la gran aventura histórica de la literatura caballeresca, la preparación intelectual no fue parte importante de la formación de un caballero.

Las buenas maneras y la cultura son prerrogativas indispensables de los caballeros, de los nuevos nobles, de todas las personas que gravitan alrededor de las cortes. Las armas siguensiendo el primer honor del hombre, hasta el punto de que quien las ejerce lo hace por nacimiento y no por haberlo aprendido. El aprendizaje del arte de guerra tendrá sus manifestaciones en los torneos caballerescos, hasta que en 1559 Enrique II de Valois muere en un torneo y es el fin de la educación tradicional del caballero.

Educación catedralistica

La educación en la Alta Edad Mediadescansaba, sobre todo, en el clero, es decir, en los monjes. Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular (monástico). Las escuelas catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI. Había veinte en el año 900, pero para el año 1000, su número habíacrecido cuando menos hasta doscientas, ya que cada ciudad catedralicia se sentía obligada a establecer una. Las más famosas fueron las de Chartres, Reims, París, Laon y Soissons, todas ubicadas en Francia que era, en verdad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII. Aunque el propósito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, tambiénatrajeron a otros individuos que deseaban contar con alguna educación, pero no querían ordenarse sacerdotes. Muchos administradores universitarios tuvieron títulos como los de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capítulos de la catedral.

Surgimiento de las Universidades
Las universidades, tal como las conocemos con profesorado, estudiantes ygrados académicos fue un producto de la Alta Edad Media. La palabra universidad se deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio, y hacía referencia a un gremio de maestros o estudiantes. Las universidades medievales eran gremios educativos o corporaciones que formaban a individuos instruidos y capacitados.
La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia (amenos que uno esté de acuerdo de conceder esta distinción a la primera escuela de medicina, establecida con anterioridad en Salerno Italia). La fundación de la Universidad de Bolonia coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano (véase la opción Renacimiento del derecho romano) En el siglo XII un gran...
tracking img