Tipos de educadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenido Pagina

Caratula Ilustrativa Caratula Informativa Integrantes Índice Introducción Educador y características El rol del educador en la formación de valores Diferencia entre educador, maestro y docente.Tipos de educadores Conclusión Bibliografía | iiiiiiiiii01020505060910 |

iiii

INTRODUCCION

Habitualmente la educación ha sido uno de los factores más enmarcados por la sociedad, ya queexisten varios tipos de educadores que ejercen dicha función de una manera incorrecta, y que lamentablemente viene a etiquetar en gran parte a aquellos que realizan bien sus labores, dentro de los distintos tipos de maestros que a nuestro criterio hay, podemos ejemplificar con nombre a algunos de ellos como: ¨ el maestro ansioso, ¨ el maestro índole, ¨ el maestro ponderado, ¨ el maestro nato, ¨ elclásico maestro” entre otros que ejercen su función de una u otra manera.



EDUCADOR

Se entiende la persona, la cosa o el hecho que ejerce influencia sobre el educando modificándolo en su conducta.
El término educador incluye a toda persona que ejerza la acción de educar, por lo cual está muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades, personas que día a día se encargan deejercer dicha función. Sin embargo, el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro. Todos hemos tenido a alguien que cumple las funciones de un educador (los padres, abuelos, tíos  o los tutores nos inculcan los primeros conocimientos, las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otras muchas cosas).
Existen dos tipos deeducadores: en un primer nivel, los padres, abuelos, tíos o tutores, los profesores y la escuela y, en un segundo nivel, los amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc.

Ser educador significa ser instruido, culto, paciente y firme; ser astuto, sutil, fuerte, resistente y perseverante. Y por encima de todo significa saber amar, y comprender claramente la influenciaque puede proyectarse sobre los alumnos; la enorme responsabilidad que implicar emular a Dios en alguna medida, al contribuir el mundo del mañana.

CARACTERISTICAS DEL MAESTRO – EDUCADOR, SEGÚN PEDAGOGOS
Si son ciertas las seis formas de vida de Spranger:
* Teórica
* Artística
* Social
* Política religiosa
* Económica

El maestro es sobre todo un ser social, sin dejarde poseer también las otras características.

* Maestros natos son un exponente de buena docencia sin haber hecho curso alguno de didáctica; no obstante es de suponer que se trata de casos especiales y que en términos generales la formación específica es coadyuvante para el buen ejercicio de la profesión educativa.
* Sentido social y a su amor a los educandos y a la enseñanza.Montaigne:
* El maestro debe saber conservar su posesión objetiva frente a sus alumnos, frente a la sociedad y frente al acto educativo.

En General:
* El maestro es un trabajador social, así con todo el derecho de una vida plena como cualquier otro profesional.
* El maestro como ser social es también un elemento político, pero ha de serlo de alta calidad, en favor de integridad y deintegralidad humana.

Las características que debe reunir el educador son la de toda persona buena; sin embargo no hay que olvidar que antes de ser maestro se es hombre, pero por la función primordial que desempeña tiene la obligación moral de ser ejemplo y guía de las personalidades en formación. No obstante no es un ser ideal sino un ser real; un hombre que como todos tiene necesidades,...
tracking img