SENA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PRESENTADO A: Guido Enrique Fonseca Solar

ELABORADO POR: DANIEL STIVEN LOPEZ

Hay centenares de variedades de queso. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas y diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso factores que incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o no pasteurizada también puede afectar al sabor.
Todos estos tratamientos son muy importantes para desarrollar queso Los diferentes tratamientos que se utilizan para procesar quesos frescos son:
CUAJADO
El único proceso estrictamente necesario en la elaboración del queso es el denominado cuajado, consistente en separar la leche usada en una cuajada sólida del suero líquido. El queso que se pretende obtener será básicamente la cuajada, a la que adicionalmente se le aplicarán otros procesoshasta dar con las características buscadas. Las formas más comunes de realizar la separación de la leche es añadiéndole algún tipo de fermento o cuajo y la acidificación.
La cuajada se corta en pequeñas secciones, para facilitar la extracción del agua de las piezas individuales de cuajada.
CURADO
Durante el proceso del curado también se le pueden aplicar otras técnicas de conservación y modificación del sabor, como el incremento de la sal introduciéndolo en agua salada, el ahumado, o incluso el sazonado con especias o vino.
COCINADO
Los quesos se comen normalmente crudos, aunque también pueden ser cocinados. Se consumen solos o con otros ingredientes. La grasa del queso tiene en temperaturas de frigorífico una textura dura, parecida a la de la mantequilla fría. Si el queso se encuentra a temperaturas cálidas, entre los 26 y 32 °C, la grasa se derrite y se suele decir que el queso "suda". En el momento del consumo es preferible que se encuentre a temperatura ambiente, aunque [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Tipos De Elaboracion De Queso(Sena). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Elaboracion-De-Queso-Sena/2855852.html

MLA

"Tipos De Elaboracion De Queso(Sena)" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Elaboracion-De-Queso-Sena/2855852.html>.

MLA 7

"Tipos De Elaboracion De Queso(Sena)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Elaboracion-De-Queso-Sena/2855852.html>.

CHICAGO

"Tipos De Elaboracion De Queso(Sena)." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Elaboracion-De-Queso-Sena/2855852.html.