Tipos de elasticdades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variaciónde otra de uno por ciento.
ELASTICIDAD
La elasticidad de la demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia.
La elasticidad – Precio de la demanda.
Mide lasensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento.
Examinemos lamás detalladamente, representando la cantidad y el precio por medio de Q y p, expresamos la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera:

Simbolizan tendremos la siguiente expresión:

•es el cambio en la cantidad demandada
• es la cantidad promedio demandada
• es el cambio en el precio
• es el precio promedio

Si se quiereusar esta fórmula para calcular la elasticidad de la demanda, es necesario conocer las cantidades demandadas a los diferentes precios, con todos los demás factores que influyen en los planes de comprade los consumidores constantes.
Así por ejemplo si tenemos la siguiente tabla de demanda con los datos del precio y la cantidad demandada del petróleo, calculamos la elasticidad precio de la demanda,si el precio disminuye 7 a 5 nuevos soles.

Precio
(soles/galón) Cantidad
(galones/semana)
7
6
5
4 5
8
12
18



Esto nos dice que si el precio disminuye en 10% la cantidad aumenta en49%.
La elasticidad precio de la demanda normalmente es una cifra negativa. Cuando sube el precio de un bien la cantidad demandada normalmente disminuye, por la que ΔQ/ΔP (la variaciσn de lacantidad correspondiente de una variación del precio) es negativa considerar el coeficiente en términos de valor absoluto.

Elasticidad Cruzada de la demanda
La cantidad de cualquier bien depende de...
tracking img