Tipos de elecciones en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro tipo de Elecciones: el Referéndum, el Plebiscito
Estos tipos de elecciones constituyen formas de consulta popular, que también son llamadas “Ejercicios de democracia directa”.
Referéndum
El referéndum es la consulta popular que tiene como objetivo la aprobación, modificación o derogación de una ley; por medio del voto directo.
Es una forma pacífica y democrática de resolver controversiassociales y asuntos de interés común mediante el voto, indicando sí o no, o bien dejando el voto en blanco.
El referéndum es una potestad constitucional que concede o faculta a las y los ciudadanos, la posibilidad de aprobar o rechazar leyes en forma directa.
Por su parte, en la Constitución el artículo 102, hace referencia a la función del Tribunal Supremo de Elecciones respecto al referéndum:“Organizar, dirigir, fiscalizar, escrutar y declarar los resultados de los procesos de referéndum. No podrá convocarse a más de un referéndum al año; tampoco durante los seis meses anteriores, no posteriores a la elección presidencial. Los resultados serán vinculantes para el Estado si participa, al menos, el 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.”
El referéndum es vinculantecuando el resultado de la elección es de acatamiento obligatorio para el Estado, al haber votado por lo menos e porcentaje mínimo oficial establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones, de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.
Plebiscito
El plebiscito es un mecanismo de consulta popular sobre un asunto de trascendencia regional y de interés general (hechos o eventos), que se realizapor medio del sufragio para probar o rechazar una determinada propuesta. Y su práctica implica que los votantes deben escoger entre un sí o un no.
En la mayor parte de los casos el Plebiscito se usa para consulta sobre cuestiones territoriales (anexiones, cambios de soberanía, etc.).

La diferencia entre el Referéndum y Plebiscito, es que el referéndum es la consulta que se hace al electoradosobre algún proyecto de reforma a la Constitución o sobre un proyecto de ley o sobre una ley emitida. El plebiscito por su parte, es una consulta directa al elector sobre hechos o sucesos, sin relación con la actividad legislativa.

Los cabildos, plebiscitos y referéndum locales
Constituyen mecanismos de consulta popular de las municipalidades, mediante los cuales se somete a la opinión de losciudadanos.
Los Cabildos
El cabildo según la definición del Código Municipal, es la reunión pública del Consejo Municipal y los Consejos Distritales, a la cual son invitados a participar directamente los habitantes del cantón. El propósito es discutir asuntos de interés público.
El Consejo Municipal es la única entidad que tiene potestad para convocar a un Cabildo.
El Cabildo regula en nuestroordenamiento jurídico es el conocido como Cabildo Abierto, por medio del cual se posibilita la activa participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y es una forma por medio de la cual quienes ejercen el gobierno escuchan y prestan atención a la voz del pueblo.
El Plebiscito
En este caso es la Municipalidad la encargada de organizar y financiar el plebiscito, el Tribunal Supremo deElecciones supervisa el proceso.
El plebiscito que es para revocatoria de mandato es un procedimiento que se emplea para el caso de funcionarios designados mediante elecciones populares, como los alcaldes municipales.
El Referéndum
Es cuando el Consejo Municipal convoca a los ciudadanos de la comunidad para someter a ratificación un acuerdo que se de interés para los habitantes del cantón.
ElTribunal Supremo de Elecciones aporta colaboración para la organización y elaboración del referéndum cantonal.
Partidos Políticos
Antecedentes históricos
El sistema electoral y de representación popular surgió como un fenómeno social, con resultado de posiciones y de sentimientos, que de racionalización y de valoración de ideologías.
Con la Revolución Francesa de 1789 se origina la tesis de...
tracking img