Tipos De Electrodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de electrodo
Los sensores potenciométricos se clasifican en tres categorías basados en la constitución de sus electrodos:

De estado sólido
Son aquellos disponibles como electrodos de media celda o electrodos combinados con electrodo de referencia. Estos electrodos incorporan una superficie sólida sensible hecha de haluros de plata comprimidos, o un material sólido cristalino. Estossensores se utilizan para la determinación de bromuro, cloruro, ioduro, cobre (2+), cianuro, fluoruro, iones de plata y plomo. La construcción del cuerpo sólido es robusta para una larga vida. Están basados en un electrodo de estado sólido, el cual desarrolla un voltaje debido a un intercambio iónico que se genera entre la muestra y la membrana inorgánica. Un mecanismo de equilibrio ocurre debido ala limitada solubilidad del material de la membrana en la muestra.

De estado líquido
Son sensores cuyos Electrodos son de Membrana Líquida donde La superficie sensible de estos electrodos está hecha de una composición homogénea de polímero que contiene un intercambiador iónico de naturaleza orgánica para el ión determinado. Estos sensores incorporan un módulo de membrana fácilmentereemplazable, y están disponibles para mediciones de nitratos, potasio y calcio. Los primeros electrodos de membrana líquida que fueron desarrollados fue el de potasio. La membrana es generalmente utilizada en forma de un disco delgado de PVC impregnada con antibiótico de valinomicina. El intercambiador, también conocido como ionóforo, es una estructura de anillo que atrapa los iones de potasio por dentrocomo un candado. Este tipo de membrana no es tan resistente como la de los sensores de estado sólido por lo que son diseñados con un módulo de membrana fácilmente reemplazable.

Sensores de gas
Están formados por electrodos combinados que detectan gases disueltos en solución. Estos electrodos no requieren una referencia externa. El elemento sensor está separado de la muestra en solución por unamembrana permeable al gas. Un sensor de gas trabaja gracias a la presión parcial del gas medido en la solución. El gas disuelto en la muestra se difunde dentro de la membrana y cambia el pH de una capa límite de electrolito en la superficie interna del sensor de pH. La difusión continúa hasta que la presión parcial de la muestra y de la capa límite son la misma. El cambio del pH es proporcional algas disuelto en la muestra.

Electrodo de referencia estándar de hidrógeno
Para que los valores de potenciales relativos de electrodo tengan aplicación amplia y sean de utilidad, se emplea una semicelda de referencia frente a la cual se comparan todas las demás. Un electrodo como éste debe ser fácil de fabricar, ser reversible y sumamente reproducible. El Electrodo estándar de hidrógeno (EEH),a pesar de que tiene una utilidad práctica limitada, se ha empleado en todo el mundo durante muchos años como electrodo de referencia universal. Es un electrodo de gas común.

Un electrodo de referencia debe ser fácil de montar, proporcionar potenciales reproducibles y tener un potencial sin cambios con el paso de pequeñas corrientes. Dos electrodos comúnmente utilizados que satisfacen estosrequisitos son el Electrodo de Calomel y el Electrodo de Plata-Cloruro de Plata.

Electrodo de Calomel
El potencial de esta celda varía con la concentración del cloruro x, y esta cantidad debe especificarse al escribir el electrodo. En la tabla siguiente se pueden ver los diferentes nombres de los electrodos de calomel según la concentración de cloruro de potasio, y las expresiones que permitencalcular los potenciales de electrodos para las medias celdas de calomel respecto al electrodo estándar de hidrógeno, a temperaturas t menores de 25°C.

Electrodo de Plata-Cloruro de Plata
Un sistema de electrodos análogo al electrodo de calomel consta de un electrodo de plata sumergido en una solución de cloruro de potasio saturada también de cloruro de plata. Normalmente, este electrodo se...
tracking img