Tipos de embalajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T I P O S D E E M B A L A J E S
Muchas veces al proceso de embalaje se lo conoce también con el nombre de empaque, término relacionado con el mundo del marketing, que también engloba la misma función de encierre de un artículo dentro de un determinado envase con el fin de preservarlo para su entrega. Sin embargo, este no es el único fin del empaque. Los modelos más habituales son lossiguientes:

Caja de madera se utiliza para transportar productos pesados (motores, maquinaria, etc.) como contenedor o para determinados productos tradicionales de gama alta (puros, bebidas alcohólicas, etc.) Sin embargo, su mayor utilidad la encontramos en el sector hortofrutícola. Las cajas para productos agrícolas se componen de finas láminas de chopo grapadas entre sí.
Caja de plástico Las cajasde plástico son embalajes reutilizables destinados al transporte y almacenaje de determinados productos. Los fabricantes de cajas y contenedores de plástico tienen dos mercados principales: el sector hortofrutícola y el industrial.
Film plástico En el sector del embalaje plástico, el film resulta ser, junto con la botellería y las bolsas el producto con mayor peso específico. El film se fabrica apartir de la granza del Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP) como los dos principales materiales utilizados.
Saco de papel es un embalaje fabricado en papel de alta calidad y gramaje, generalmente kraft de fibra virgen, que es utilizado normalmente para el transporte de materia en polvo, tales como harina, cemento, alimento de animales, etc. Suele constar de varias capas para otorgarresistencia, y una exterior menos resistente donde se imprimen las instrucciones, marca comercial, etc. La capacidad es variable, cada país establece una normativa de masa máxima por motivos de seguridad laboral.
Caja de solapas También llamada coloquialmente caja americana, la caja plegable es un embalaje de cuatro caras laterales (matemáticamente, un prisma de base rectangular) que se cierra tanto ensu parte superior como inferior por medio de cuatro solapas. Generalmente fabricada en cartón, su gran versatilidad y alta resistencia al apilamiento la han convertido en la más popular de las cajas.

Caja envolvente o Wrap Around al embalaje de cartón ondulado que se pliega alrededor del producto cerrándose lateralmente por medio de cuatro solapas cortas. Es el modelo habitualmente utilizadopara transportar bricks (de leche, zumos, etc.), azulejos y, en menor medida, botellas (por ejemplo, de vino).

Caja con tapa Se llama así al embalaje que cumple una doble función: de transporte y como expositor de producto en el punto de venta. Los principales modelos de caja expositora son:
* Caja con tapa. Es una caja cuya tapa se abre en el punto de venta y doblándose sobre sí misma, seencaja al fondo a modo de cartela. Este tipo de embalaje se suele situar en mostradores o junto a cajas registradoras y está destinado a productos de compra por impulso.
* Caja con precortados. Se trata de una caja estándar (generalmente, de solapas o wrap around) a la que se ha practicado una línea de precortados en uno o varios de sus lados. Este corte permite arrancar parte del embalajedejando así el producto expuesto en la estantería.

Caja de tapa y fondo Caja cuyo fondo está formado por cuatro solapas unidas en grupos de dos mediante puntos de pegado. El envasador la recibe pegada y plegada y para montarla tan sólo tiene que presionar sobre los vértices produciéndose así el encaje de las solapas. El sistema de cierre superior puede realizarse mediante solapas o mediante tapaincorporada.

Caja de fondo automático

Caja de fondo semiautomático También llamada de fondo suizo es un embalaje de cartón ondulado o cartoncillo de montaje manual que se forma al encajar las solapas de la base entre sí. Esto se consigue debido a que la solapa exterior tiene una pestaña que fija las otras tres, creando así un recipiente plano. El cierre superior se puede presentar de...
tracking img