tipos de embargos y sus procedimientos

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Tabla De Contenido
Temas Pgs.
INTRODUCCION III
ANTECEDENTES IV
CLASIFICACION DE LOS EMBARGOS V
TIPOS DE EMBARGOS Y SUS PROCEDIMIENTOS:
EMBARGO CONSERVATORIO VI
EMBARGO DE EFECTOS MOBILIARIOS VII
EMBARGO CONTRA EL DEUDOR TRANSEUNTE VIII
EMBARGO EN REIVINDICACION IX
HIPOTECA JUDICIAL PROVICIONAL X
EMBARGO EJECUTIVO DE DERECHOCOMUN XI
EMBARGO DE FUTOS NO COSECHADOS XII
EMBARGO DE NAVES XIII
EMBARGO RETENTIVO XV
EMBARGO INMOBILIARIOO XV
EMBARGO DE RENTAS XVII
EMBARGO RETENTIVO ENTRE ESPOSOS XVII
CONCLUSION XX
BIBLIOGRAFIA XXI



Introducción
El Embargo es sinónimo de impedimento, u obstáculo.
Jurídicamente hablando, agrupa el conjunto deprocedimientos destinados a impedir al deudor la libre disposición de algunos de sus bienes. Proviene del verbo latín imbarricare, que parece ser el origen inmediato de la expresión "embargo". Entre los diversos significados del verbo imbarricare se hallan los de "obstaculizar", "embarazar" e "impedir". En algunos textos legales de la Edad Media, en particular en el Código de las Siete Partidas, lostérminos embargar y embargo son utilizados en ese sentido genérico, al igual que ocurre actualmente, en parte, en el lenguaje ordinario.
El mismo es ordenado por la autoridad judicial o administrativa a consecuencia de una deuda o de un delito o falta, para asegurar el pago de aquélla o la responsabilidad que se puede haber contraído en virtud de éstos.
Este consiste en la ocupación, aprehensión oretención de bienes, hecha por orden de un juez o autoridad competente por razón de deuda o delito, para asegurar la satisfacción de la responsabilidad que haya contraído la persona.
A continuación se profundizara en el tema desmenuzando los procedimientos a realizar para la ejecución de los diversos tipos de embargos existente.
1. Antecedentes
A

ntes de comenzar a exponer los diferentesembargos existentes y los procedimientos para sus ejecuciones, se hace necesario definir el embargo de forma general.
El Embargo es un procedimiento de ejecución cuya finalidad es poner los bienes embargados entre las manos de la justicia. En sentido lato es todo el procedimiento de ejecución, desde el mandamiento de pago hasta la venta de los efectos embargados.
Con el embargo, el acreedorpersigue que su deudor no distraiga sus bienes, los cuales son la prenda común del acreedor. Todo el mundo tiene la libre disposición de sus bienes, salvo las restricciones impuestas para los actos a título gratuito. Pero una vez se embargan, los bienes quedan inmovilizados hasta la culminación del embargo. El objetivo de todo embargo es vender los bienes para el cobro de lo debido, del producido de laventa.
La jurisdicción de derecho común es el juzgado de primera instancia, pero en la práctica se acude con mucha frecuencia al juez de los referimientos. El juez de primera instancia es competente para conocer los incidentes de los embargos, independientemente del valor o de las sumas envueltas en el litigio.
1.1 Clasificación de los embargos
La clasificación puede hacerse desde diferentespuntos: 1º La naturaleza de los bienes; 2º En función del fin perseguido.
La naturaleza de los bienes Según el artículo 516 del Código Civil: “Todos los bienes son muebles o inmuebles”. Es por eso que la primera clasificación que se conoce de los embargos es la que los divide en embargos mobiliarios y embargos inmobiliarios, según la naturaleza de los bienes embargados. Pero desde el punto devista del procedimiento, en materia inmobiliaria sólo existe un tipo de embargo: el embargo inmobiliario.
Si tomamos en cuenta los muebles, hay diferentes tipos de embargos: Ejecutivo, de frutos pendientes de sus ramos o racimos, retentivo, de los bienes muebles que guarnecen los lugares alquilados o arrendados, contra el deudor transeúnte. De estos unos tienen carácter ejecutorio y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de procedimiento
  • Tipos De Procedimientos
  • Procedimiento De Embargo
  • Tipos de procedimientos derecho admtivo
  • Tipos De Embargos
  • COMPARACION DE PROCEDIMIENTOS DE EMBARGOS EJECUTORIOS DE COMPETENCIA DEL JUSGADO DE PAZ
  • Marco Legal Procedimientos de Embargo
  • Tipos De Prueba En Codigo De Procedimiento Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS