Tipos de embocadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO SUENAN CUANDO EL MÚSCIO SOPLA Y PRODUCE UNA COLUMNA DE AIRE QUE VIBRA DENTRO DE UN TUBO.
EXISTEN TRES TIPOS DE EMBOCADURAS:
-EMBOCADURA CÓNICA DE METAL. ES LA UTILIZADA POR LAS TROMPETAS, TROMBONES O TUBAS.
-EMBOCADURA CON UNA O DOS LENGÜETAS. LAS LENGÜETAS SON CUERPOS FLEXIBLES QUE VIBRAN AL SOPLAR.
-EMBOCADURA DE BISEL. EL SONIDO SE PRODUCE CUANDO LA COLUMNA DE AIRESE DIVIDE EN DOS PARTES AL CHOCAR CONTRA UNA ARISTA O BISEL.
VIENTO-METAL: FLAUTA, CLARINETE, OBOE Y FAGOT.
VIENTO MADERA: TROMPA, TROMPETA,TROMBÓN Y TUBA.
FAMILIA DE LA MADERA: TODOS LOS QUE TIENEN LENGÜETA O EMBOCADURA DE BISEL.
FAMILIA DE LOS METALES: TODOS LOS INSTRUMENTOS CON EMBOCADURA CÓNICA METÁLICA.
EL FUELLE EN LOS INTRUMENTOS SIRVE PARA PRPORCIONAR AIRE PARA QUE VIBREN UNAS LENGÜETAS.
LAGAITA ES UN AERÓFONO QUE CONSTA DE VARIOS TUBOS DE LENGÜETA, UNIDOS A UNA BOLSA.ESTA BOLSA HACE LAS FUNCIONES DE DEPÓSITO DE AIRE QUE SE MANTIENE EN RESERVA. CUANDO EL MÚSICO DEJA DE SOPLAR, PRESIONA CON EL CODO EL FUELLE, Y SALE EL AIRE ALMACENADO.
LA DISTIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE ESTE INSTRUMENTO ES MUY AMPLIA, AUNQUE LO ENCONTRAREMOS PREFERENTEMENTE EN EL CONTINENTE EUROPEO. EN ESCOCIA ES ELINSTRUMENTO NACIONAL. EN LA PENÍNSULA IBÉRICA LA GAITA ESTÁ EN GALICIA, ASTURIAS Y OTROS LUGARES DEL NORTE DE ESPAÑA.
LOS INTERVALOS SE CLASIFICAN EN FUNCIÓN DE DOS PARÁMETROS:
·EL NÚMERO DE NOTAS QUE ABARCAN.
·LOS TONOS Y SEMITONOS QUE HAY ENTRE UNA Y OTRA.
EJ: 3ª, ARMÓNICA, ASCENDENTE, COMPUESTA.

Clasificación formal de los instrumentos de viento [editar]
La clasificación formal más extendida es lade Curt Sachs y Erich von Hornbostel, de 1914. Los instrumentos de viento están denominados como "aerófonos" y se subdividen en los siguientes grupos:
* Instrumentos de bisel: a este grupo pertenecen todas las flautas (como la travesera y la dulce o de pico) y los tubos de órgano de bisel aunque para este último se reserva un apartado más adelante.
* Instrumentos de lengüeta simple:pertenecen a este grupo los clarinetes y saxofones, así como todas sus variantes.
* Instrumentos de lengüeta doble: este grupo engloba a los oboes y fagotes, así como los de su familia como el corno inglés, o la chirimía.
* Instrumentos de embocadura: comprende los comúnmente llamados de "viento metal", esto es, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y sus semejantes como el serpentón o elcornetto.
* Instrumentos con depósito de aire: Estos instrumentos pueden ser de dos tipos: 1-con tubos (órgano de tubos), ó 2-sin tubos (acordeón).
Son 5 puntos: A)Características vibratorias de los instrumentos de viento Todo instrumento de viento está provisto de un dispositivo especial que pone en vibración el aire que se insufla.
B) En la mayoría de instrumentos tal dispositivo va asociado aun tubo, el aire interior del mismo vibra al comunicársele las vibraciones del aire insuflado.
C) Los dispositivos empleados para obtener la vibración del aire que se insufla son:
C.1) Dispositivos de boca, esto consiste en una abertura. Puede ser biselada y lateral (ejemplo: flauta). Elementos esenciales son: una conducción que canaliza el aire y le obliga a salir por una ranura estrechadenominada luz. Un borde afiliado muy próximo a la ranura que produce la vibración del aire al quebrarse ésta contra aquel.
puede ser de 3 tipos: simple libre, simpleC.2) Dispositivo de lengüeta batiente y lengüeta doble. Las lengüetas son laminillas flexibles de caña en unos casos y metálicas en otros, que están sujetas por un extremo.
a) simple libre: Ejemplo: armoni y acordeón. Esta tapa unas aberturasalgo mayores que ella por lo que tiene un movimiento hacia dentro y hacia fuera de la misma.
b) simple batiente: Tapa una abertura algo menor que ella, y por tanto choca con los bordes de dicha abertura en cada movimiento vibratorio.
c) lengüeta doble: Consta de 2 láminas separadas entre sí lo suficiente para poder vibrar. El aire insuflado hace vibrar la lengüeta o las lengüetas. Esta vibración...
tracking img