Tipos de empaquetamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

2.1 PROPIEDADES DE LAS ROCAS 2.1.1 POROSIDAD La roca reservorio debe ser capaz de almacenar y permitir la transmisibilidad de los fluidos. Se define como espacio poroso a los espacios vacios inter granulares entre las partículas sedimentarias. La porosidad se mide en porcentaje o en fracción.

Tipos de porosidades: Porosidad absoluta: Es aquella que considera como espacio vacio alos espacios interconectados y no interconectados entre si. Porosidad efectiva: Es aquella que considera como espacios vacios solo aquellos que se encuentran interconectados. Esta porosidad en aquella que se determina con facilidad en laboratorios. Para Ingeniería es de interés la porosidad efectiva que considera los espacios interconectados entre si, pues esta es una contribución al flujo defluidos. Métodos de medida: La porosidad puede ser medida mediante Métodos Directos (Pruebas de laboratorio) y Métodos Indirectos mediante los registros eléctricos en los análisis de pozos.

Tipos de empaquetamiento: Cúbico: Los granos se encuentran superpuestos uno sobre otro en ángulo de 90°. Se considera que los granos son perfectamente redondeados. La celda unitaria es un cubo de lados iguales,el lado es igual a un diámetro es decir dos radios. 2 4 3 0.476 Hexagonal: Los granos se encuentran superpuestos en ángulo de 60°. Se considera que los granos son perfectamente redondeados. 60° 4 3 8 8 60° 4 60° 3 0.395 8 60° 8

Romboédrico: Los granos se encuentran superpuestos en ángulo de 45°. Se considera que los granos son perfectamente redondeados. 45° 4 3 8 8 45° 4 45° 3 0.259 8 45°Factores Factores que afectan a la porosidad: • • • • La distribución, el tamaño y la forma de los granos. El arreglo del empaquetamiento. Contenido de arcillas y cementación. Compactación y disolución.

poroso: Procesos que pueden modificar el espacio poroso: • Cementación • Re cristalización • Solución • Desgaste



Fracturamiento.

Tipos geológicos de porosidad: Porosidad primaria: serefiere a los espacios porosos que se forman desde la sedimentación de los granos. Porosidad secundaria: es aquella que se genera por procesos que modifican el espacio disponible entre los granos. Porosidad dual o combinada: Se basa en la capacidad de flujo existente en los espacios interconectados cuando la porosidad secundaria se presenta en el sistema. En estos casos solo las porosidadesmayores al 10% son de interés comercial. 2.1.2 PERMEABILIDAD La permeabilidad de una roca es una medida de la capacidad de flujo, puede ser determinada solamente por experimento del mismo. La permeabilidad depende de la porosidad de una roca. El Ing. Hidráulico Henry Darcy realizó un estudio en 1856 en donde se observó que:

La unidad de proporcionalidad K, entre la velocidad y el gradiente de presiónes el coeficiente de permeabilidad y es usualmente medido en Darcy. A su vez, la permeabilidad es una característica de la roca independiente del fluido usado para el experimento. Uno de los factores que afecta a la permeabilidad es el tamaño de los granos: Tiene un efecto considerable sobre la porosidad pero tiene un efecto predominante en cuanto a la permeabilidad y esto se debe a que el tamañodel grano controla la humectabilidad de su superficie. En un empaque granular fino tendremos mayor energía de presión consumida por el fluido que circula a través de él, menor velocidad y mayor efecto de fricción.

Tipos de permeabilidad: Permeabilidad absoluta: Es la permeabilidad, medida en la roca cuando ésta se encuentra saturada al 100% del mismo fluido. Permeabilidad efectiva: Es aquellamedida cuando la roca se encuentra saturada de dos o más fluidos. Permeabilidad relativa: Es la relación entre la permeabilidad efectiva y la permeabilidad absoluta. Este tipo de porosidad es de gran importancia para los estudios de recuperación mejorada de petróleo pues ligadas a la saturación de fluidos en la roca permite conocer la cantidad de petróleo extraíble y remanente. Métodos de...
tracking img