Tipos De Empresa En Venezuela y Cómo Escoger El Nombre Adecuado Para Un Negocio

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
• Repasemos el concepto de Empresa:
Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

Factores que intervienen para ejecutar la actividad empresarial:
1. Personas,
2. Capital y3. Trabajo.
El factor personas esta representado en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa.
El capital esta constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, muebles y otros bienes.
El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivode la empresa, el cual puede ser la producción de bienes, la compra−venta de mercancías o la prestación de un servicio.

El sistema jurídico Venezolano reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas, las mercantiles. Atendiendo a su definición estas sociedades son la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo deobtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan".
Para conocer mas de ella es necesario tener presente que según el artículo 201 del Código de Comercio las Sociedades Mercantiles se dividen en:
• Sociedades en Nombres de Colectivos.
• Sociedades en Comandita.
• Sociedades Anónimas.
• Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Sin embargo, en losúltimos años se han promulgado varias leyes y decretos para ampliar la actividad de sociedades mercantiles, sin ser incluidas en el codigo de comercio, cuya ultima reforma data del año 1955, en estas incluimos las empresas de producción social y las cooperativas.
Forma Jurídica de las empresas
Sociedad de Personas: Son aquellas sociedades donde el interés que prevalece para asociarse la constituyela persona, el socio. Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza. Es tan importante la persona, el asociado, al punto de que por la muerte, interdicción, quiebra o retiro de un socio, la sociedad se disuelve (artículo 341 C.C). La responsabilidad de los socios colectivos es ilimitada y por lo tanto la administración está centralizada en los socios.
Sociedad enNombre Colectivo: Son aquellas sociedades en el cual lo principal es el prestigio o participación de la persona como tal, está formada por dos o más personas con un fin lucrativo. Es una sociedad que organizada sobre una base estrictamente personal, los socios en virtud del vínculo social, asumen una responsabilidad, por las obligaciones que contraiga la sociedad durante su ejercicio económico. Laadministración es llevada por los socios, el capital de este tipo de sociedad está formado por el aporte que cada socio haya realizado y la distribución de la utilidad corresponde al porcentaje de participación o a la fracción del aporte realizado.
Sociedad en Comandita Simple: Son aquellas sociedades que están formadas por dos tipos de socios: Socios comanditarios, solo responden por los actosde la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella, es decir, responden limitadamente hasta el monto de su aporte y socios comanditantes, responden ilimitada y subsidiariamente. El socio comanditario cuyo nombre quede incluido en la razón social es el responsable de la compañía como socio solidario; la administración está bajo la responsabilidad de los socios comanditantes y elcapital está formado por el aporte realizado por cada uno de los socios en el momento del inicio de la empresa. Este tipo de sociedad se disuelve por muerte, quiebra, interdicción o inhabilitación de los socios solidarios o algunos de ellos.
Firma Unipersonal: Son entidades conformadas por una sola persona, cuyo propietario es un solo individuo. La persona responde solidaria, ilimitada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿COMO COLOCAR EL NOMBRE A UNA EMPRESA?
  • com poner nombres a empresas
  • Como Elegir Nombre De La Empresa
  • Como Escoger Un Veterinario Para Mi Mascota
  • Buscar Un Nombre Para Su Empresa
  • Como negociar con venezuela
  • como escoger la computadora adecuada
  • Cómo Escoger el INCOTERM Adecuado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS