1. Tipos de sociedades

La legislación mexicana reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
Sociedad Anónima (S.A.)
Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.)
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.)
Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.)
SOCIEDAD ANÓNIMA, S.A.
Se trata de una de las formas de sociedades más comúnmente utilizadas por los inversionistas extranjeros.
Esta sociedad o persona moral posee personalidad jurídica propia y crea ciertos derechos y obligaciones. La sociedad anónima posee un capital social dividido en acciones y la obligación de los accionistasse limita al pago de sus acciones. se compone de accionistas, cuya obligación se limita única y exclusivamente al pago de sus acciones.
La S.A. debe estar integrada por al menos 2 socios, cada uno de los cuales debe suscribir como mínimo una acción del capital social, el cual a su vez no debe ser menor a $50,000.00 pesos. La constitución de la sociedad debe realizarse mediante escritura pública; dicho acto se lleva a cabo mediante comparecencia ante Notario Público. El capital social queda representado por acciones. Las acciones deben ser de igual valor y conferir iguales derechos a los socios.
SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, S.A. DE C.V.
La S.A. yla S.A. de C.V. difieren en un aspecto significativo. El monto máximo de capital para una S.A. es fijo y queda especificado en el acta constitutiva (escritura pública) y en los estatutos sociales. Cualquier aumento o disminución subsecuente del capital social requiere la modificación del acta constitutiva o de los estatutos sociales. El acta constitutiva y los estatutos de una S.A. de C.V. establecen un capital mínimo, así como montos de capital “variable” que exceden el capital mínimo. El capital variable puede ser ilimitado y sus aumentos y disminuciones no requieren de una reforma a la escritura constitutiva o los estatutos de la sociedad. Es por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tipos de empresas comerciales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Empresas-Comerciales/2129402.html

MLA

"Tipos de empresas comerciales" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Empresas-Comerciales/2129402.html>.

MLA 7

"Tipos de empresas comerciales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Empresas-Comerciales/2129402.html>.

CHICAGO

"Tipos de empresas comerciales." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Empresas-Comerciales/2129402.html.