Tipos de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Empresa
• Posted by admin
• February 18, 2009
• Sin comentarios

Las Empresas pueden clasificarse en distintos tipos, según diversos criterios en las economías de mercado siendo los más habituales:
Por Sector de Actividad:
Primario:(extractivo) ganadería, agricultura, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
Secundario:(Industrial) construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc
Terciario: (Servicios) reúne diversidad de empresas como: comercio, transporte, hotelería, bancos, seguros, asesorías, educación, restaurantes, etc.
Por Tamaño:
Son variados los criterios utilizados para clasificar a las empresas según su tamaño, dependiendo por ejemplo del numero de empleados, sector industrial, actividad, ventasanuales, etc., pero indistintamente del criterio las empresas se clasifican por tamaño en:
Grandes Empresas, Medianas Empresas, Pequeñas Empresas, Microempresas
Por Capital:
En función de la fuente del mismo:
Empresa Privada, Empresa Pública, Empresa Mixta
Por Actividad:
En función de su entorno político, económico o social se clasifican en:
Empresas Locales, Empresas Provinciales, EmpresasRegionales, Empresas Nacionales, Empresas Multinacionales.
Por Destino de Beneficios:
Empresas con Ánimo de Lucro y Empresas sin Ánimo de Lucro
Por Forma Jurídica:
En función de la legislación particular de cada país, condicionando así su actividad, derechos, obligaciones, etc, clasificándose generalmente en:
Unipersonal, Sociedad Colectiva, Cooperativas, Comanditarias, Responsabilidad Limitada,Anónima.
Los tipos de Empresas Españolas se clasifican según el Ministerio de industria, turismo y comercio, de la siguiente forma:
| |

 [pic]
[pic]
[pic]
http://cangurorico.com/2009/02/tipos-de-empresa.html

A continuación veamos un resumen genérico de los diferentes tipos de empresa o sociedades que podemos elegir al momento de constituir legalmente una empresa o negocio:

Tipos deempresa que se pueden constituir como Persona Natural

Al constituir una empresa como Persona Natural, el único tipo de empresa que podemos optar es el de una Empresa Unipersonal.

Empresa Unipersonal

En este caso el propietario de la empresa o negocio asume la capacidad legal del negocio, es decir, asume los derechos y obligaciones a título personal, y de forma ilimitada.

Ello implicaque asume la responsabilidad de las obligaciones que la empresa pueda contraer, y las garantiza con el patrimonio o bienes personales que pueda poseer.

Una Empresa Unipersonal tiene un solo propietario o dueño denominado micro empresario, el cual es responsable del manejo de la empresa; ejemplos de Empresas Unipersonales se dan en el caso de las farmacias, bodegas, restaurantes, etc.

Tipos deempresa que se pueden constituir como Persona Jurídica

Al constituir una empresa como Persona Jurídica, los tipos de empresa que podemos elegir son:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

En este acaso la empresa debe contar con un solo propietario o dueño, denominado titular. A diferencia de la Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de laempresa.

Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después de la razón social, se deben constar las siglas E.I.R.L, por ejemplo, “Joyería el Diamante E.I.R.L”.

Los órganos de mando son el titular (dueño o propietario), que sería el órgano máximo de la empresa, y la gerencia (órgano encargado de la administración y representación de la empresa) que puede estar conformado por el titular mismou otra persona.

Sociedad Colectiva (S.C)

Es una empresa asociativa constituida por más de una persona o socio, comprometidos a participar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones que se limitan sólo al aporte de capital que hayan realizado.

Generalmente está formada por grupos homogéneos unidos por intereses comunes, existe en ella una relación...
tracking img