Tipos de empresas

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Tipos de empresas
Tipos de empresas clasificados según diversos criterios:
1- Según el sector de actividad:
Empresas de sector primario: el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, agua, minerales, etc.
Empresas del sector secundario o industrial: se refiere a aquellas q realizan algún proceso de transformación de lamateria prima: la construcción, la óptica, la maderera, etc.
Empresas del sector terciario o de servicios: incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Transporte, barcos, comercios, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
2- Según el tamaño: se determina según el número de empleados, el tipo de industria,el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc.
Grandes empresas: se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios de millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito yprestamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
Medianas empresas: en este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
Pequeñas empresas: las pequeñas empresas son entidades independientes,creadas para ser rentadas, q no predominan en la industria a la q pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado limite.
Microempresas: la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son artesanales, la maquinaria son elementales y reducidas, la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director opropietario puede atenderlos personalmente.
3- Según la propiedad del capital: se refiere al capital q está disponible en poder de la empresa:
Empresa privada: la propiedad del capital está en manos privadas
Empresa pública: es el tipo de empresa en la q el capital le pertenece al Estado, q puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
Empresa mixta: es el tipo de empresa en la q la propiedad delcapital es compartida entre el Estado y los particulares.
4- Según el ámbito de actividad:
Empresas locales: aquella q operan en un pueblo, ciudad o municipio
Empresas provinciales: aquella q operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país
Empresas regionales: son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones
Empresas nacionales: cuando sus ventas se realizanen prácticamente todo el territorio de un país.
Empresas multinacionales: cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.
5- Según el destino de los beneficios:
Empresa con ánimo de lucro: cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
Empresas sin ánimo de lucro: en este caso los excedentes se vuelcan a lapropia empresa para permiti.
6- Según su forma jurídica
Unipersonal: el empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas q pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
Sociedad colectiva: en este tipo de empresas de propiedad de mas de una sola persona, los socios responden también deforma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
Cooperativas: no poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
a) Los colectivos: con la característica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de empresas
  • Tipos de empresas
  • Tipos De Empresas
  • Empresa y sus tipos
  • Tipos de empresa
  • tipos de empresas
  • TIPOS DE EMPRESAS
  • Tipos de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS