Tipos De Empuje

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Tipos de empuje.
Mecanismos de desplazamiento de fluidos en el Yacimiento.
Para entender el comportamiento de yacimientos y predecir su futuro, es necesario tener el conocimiento de los mecanismos de desplazamiento que dominan el comportamiento de los fluidos del yacimiento. El funcionamiento general del yacimiento es determinado por la energía natural y los mecanismos de empuje que proveen dela energía natural necesaria para la recuperación de hidrocarburos.
Expansión de la roca y los líquidos.
Los hidrocarburos que se encuentran atrapados en el yacimiento, pueden ser movidos hacia los pozos productores y así extraerlos, este movimiento de hidrocarburos puede ser originado por los procesos físicos que ocurren generalmente combinados como lo son la expansión de la roca, expansión delgas y el agua de formación congénita.
La expansión de la roca y los líquidos ocurren en los yacimientos de aceite bajosaturados, hasta que se alcanza la presión de saturación. La expulsión del aceite se debe a la expansión del sistema. El aceite, el agua congénita y la roca se expanden, desalojando hacia los pozos productores el aceite contenido en el yacimiento. Dada la baja compresibilidad delsistema, el ritmo de declinación de la presión con respecto a la extracción es muy pronunciado.
La liberación del gas disuelto en el aceite ocurre en la tubería de producción, al nivel en el que se obtiene la presión de saturación. La relación gas aceite producida permanece, por lo tanto, constante durante esta etapa de explotación es igual al Rsi. La saturación de aceite prácticamente no varía.La porosidad y la permeabilidad absoluta disminuyen ligeramente, así como la viscosidad y la densidad del aceite. El factor de volumen del aceite aumenta también en forma muy ligera. Debido a estas circunstancias, como se puede ver en la ecuación el índice de productividad permanece prácticamente constante.

Empuje por gas disuelto liberado.
Cuando la presión se reduce en el yacimiento hastaalcanzar la presión de saturación, el gas que se encuentra disuelto en el aceite es liberado, por lo que el mecanismo de desplazamiento se deberá primordialmente, al empuje de gas disuelto liberado, ya que si bien es cierto que tanto el agua intersticial y la roca continuaran expandiéndose, su efecto resulta despreciable, puesto que la compresibilidad del gas es mucho mayor que la de otroscomponentes de la formación. El gas liberado no fluye inicialmente hacia los pozos, si no que se acumula en forma de pequeñas burbujas aisladas, las cuales por motivo de la declinación de la presión llegan a formar posteriormente una fase continua que permitirá el flujo de gas hacia los pozos, como se muestra en la figura.

La saturación de gas mínima para que ocurra flujo del mismo se denominasaturación de gas crítica. Durante esta etapa en la que la saturación de gas es menor que la crítica, la relación gas aceite producida disminuye ligeramente, ya que el gas disuelto en el aceite, que se libera, queda atrapado en el yacimiento. El gas liberado llena totalmente el espacio desocupado por el aceite producido. La saturación del aceite disminuirá constantemente, a causa de su producción yencogimiento por la liberación del gas disuelto; por lo tanto,, mientras que la permeabilidad al aceite disminuye continuamente, la permeabilidad al gas aumentará. El gas fluirá más fácilmente que el aceite, debido a que es más ligero, menos viscoso y que su trayectoria se desplaza por la parte central de los poros (bajo condiciones equivalentes, su movilidad es mucho mayor que la del aceite). Deesta manera la relación gas-aceite aumentará que fluye en el yacimiento aumentará constantemente y la relación gas-aceite producida en la superficie mostrará un progresivo incremento, hasta que la presión del yacimiento se abata substancialmente. Cuando esto ocurra la relación medida en la superficie disminuirá, debido a que a presiones bajas, los volúmenes de gas en el yacimiento se aproximan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empuje
  • Tipos De Yacimientos y Empujes
  • Empuje
  • Empujar
  • Empuje
  • Empuje
  • empuje
  • empuje y flotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS