Tipos De Energía Convencional Y No Convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1814 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

Introducción
“En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.”1
La energía ha estado ligada a la humanidad desde que esta apareció en la Tierra,cuando el hombre empezaba a transformar el medio ambiente para adaptarlo a su conveniencia, sin embargo no ha llegado a reflexionar acerca de su poder destructivo haciendo referencia a las bombas atómicas y la polución que existe actualmente.
Recientemente se ha despertado conciencia acerca de los múltiples problemas por los que atravesamos en cuestión del agotamiento de recursos para producirenergía, en particular eléctrica y es así como algunos han vertido su interés en otro tipo de fuentes de energía; las clasificadas como no convencionales, que como su nombre lo indica, son aquellas de las cuales no se ha probado lo suficiente y aun no utilizamos a gran escala.
Este documento explica brevemente la clasificación de las fuentes de energía en convencionales y no convencionales, así comoalgunas ventajas y desventajas.
Fuentes convencionales
Reciben este nombre las fuentes más comunes para producir energía eléctrica, algunas veces se utiliza como agente de locomoción la fuerza del agua, como medio de producir energía mecánica, el agua utilizada para este fin pertenece al medio ambiente natural en que vivimos y por su fertilidad pertenece a la clase renovable, que es otraclasificación de las fuentes de energía.
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa
Entre las fuentes convencionales se encuentran los siguientes:
* Carbón
* Petróleo
* Gas natural
* Madera
Estas fuentes de energía por lo general se encuentran dentro de la clasificación de recursos no renovables, estos recursos son limitados y el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos durantemuchos años ha derivado en que cada vez son más difíciles de obtener, tendiendo a su desaparición. Por otro lado son altamente contaminantes y deterioran el medio ambiente provocando un paulatino calentamiento del planeta.
Según la información almacenada en la página de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE) las formas de producir la electricidad son:
Geotermoeléctrica: Turbinas quefuncionan gracias al vapor que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Termoeléctrica: En este proceso existen dos clasificaciones, según la tecnología utilizada para hacer girar los generadores eléctricos y según el combustible primario para la producción de vapor

Turbogas: En las unidades de turbogas, la obtención de energía eléctrica se realizadirectamente de la energía cinética resultante de la expansión de aire comprimido y los gases de combustión.
Carboeléctricas: Básicamente son las mismas que las plantas termoeléctricas de vapor, el único cambio importante es que son alimentadas por carbón, y las cenizas residuales requieren maniobras especiales y amplios espacios para el manejo y confinamiento.
Ciclo combinado: Plantas de ciclo combinadoconstará de dos tipos diferentes de unidades generadoras: turbogas y vapor, la ventaja es que se aprovecha más la energía.
Nucleoeléctrica: Un reactor nuclear es un enorme recipiente dentro del cual se está efectuando una reacción de fisión en cadena de manera controlada.
Hidroeléctricas: Utilizan la energía potencial del agua como fuente primaria para generar electricidad. 
Eoloeléctrica:Este tipo de central convierte la energía del viento en electricidad mediante una aeroturbina que hace girar un generador.
Fuentes no convencionales
Energía Solar: La transformación directa de la energía radiante del sol en calor parece ser actualmente fácil y con rendimiento elevado, del 30 al 60%, la técnica es bastante sencilla y eficaz en el tiempo, cronológicamente el primer método empleado...
tracking img